Hace 17 años, pescadores, prestadores de servicios turísticos náuticos, asociaciones civiles y autoridades correspondientes colaboraron con la creación del Área Natural Protegida (ANP) Isla Espíritu Santo. Ahora estos sectores, que una vez trabajaron de la mano para crear una herramienta de cuidado y preservación, se unen para denunciar la opacidad ante la modificación del Plan de Manejo, con el que se pretende prohibir la pesca ribereña, deportiva y artesanal en este rincón emblemático de La Paz.
Diversos testimonios y voces de representantes de distintos sectores han confirmado lo anterior, como Roberto Flores, quien es consultor en temas de medio ambiente y conservación, así como director y parte de las autoridades que crearon el Parque Espíritu Santo.
Explicó que, aunque es un tema complejo y técnico lo que implica la actualización del programa de manejo, cada lustro se somete a análisis. La parte terrestre de la ANP tiene muchos años y no se ha revisado ni modificado.
La ley marca cuándo es necesario hacer una modificación del programa de manejo; el problema que ahora enfrentan empezó en 2020, sin embargo, desde su perspectiva no se cumplen los criterios para hacer una modificación como la que está en puerta.
Tras escuchar rumores sobre las versiones del nuevo plan, en las que se hablaba de restricciones, se dieron a la tarea de conseguir el borrador a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
“Efectivamente traía la prohibición de no pesca deportiva, no pesca comercial y restricciones a sectores como embarcaciones privadas, visitantes particulares. Se hicieron algunos talleres; la directora lo maneja como que hicieron el favor de participación para incluir las propuestas de distintos sectores”, dijo el consultor.
“Al obtener el borrador, se constató que no venían incluidas las actividades. Se ha pedido a la directora que muestre el actual, porque dice que ya cambió, pero no ha querido mostrarlo hasta que entre a Consulta Pública”, agregó.
Este escenario preocupa ya que, si tienen que esperar hasta que entre a Consulta Pública, tendrán un periodo muy breve para hacer la defensa de las actividades contra la restricción que viene en puerta.
Han escuchado en algunas reuniones que la idea es que el nuevo plan entre a consulta pública antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador finalice su sexenio, por lo que prevén que podría ser en este mes de agosto o septiembre.
“Es autoritaria (la Dirección del Parque), creer que pueden restringir y poner las reglas que sean bajo la excusa de la conservación del área; no se está creando una nueva ANP, es una actualización del Programa de Manejo”, comentó.
Roberto Flores mencionó que este documento, antes de cualquier otro punto del proceso, debe pasar a través del jurídico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Aunque han escuchado promesas de que la modificación no pasará, hay temor y alarma ante la opacidad, ya que no han podido conocer el borrador final, por lo que consideran que no hay ninguna garantía para ningún sector.
El consultor expuso que, como particular, preocupa la privatización de Espíritu Santo y que la propuesta de la autoridad no resuelve el principal problema de la ANP: la pesca ilegal, ya que no se observan planteamientos para mejorar la vigilancia.
“Que el proceso sea abierto, transparente y facilitado con gente especializada, un proceso de participación planeado y organizado. Es una oportunidad de mejorar las actividades que se realizan y problemas graves de vigilancia, que permita la recuperación rápida de las condiciones originales”, expresó.
En el caso de la pesca deportiva, compartió que es una actividad que ha crecido mucho en los últimos años. En 2007 era básicamente incipiente; ahora hay una cantidad de cerca 30 prestadores, lo que genera y fomenta el desarrollo de la economía a nivel local.
“De llevarse a cabo generaría un conflicto social; son cosas impositivas, habrá ruptura de la ley o no se va a respetar. En México las ANP son distintas, no está privilegiada la conservación de forma extrema. Se generaría un conflicto social por las afectaciones económicas, eso no se puede mantener en el tiempo”, finalizó el consultor.
El Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo se estableció mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de mayo de 2007, se ubica en el Golfo de California frente a las costas del municipio de La Paz.
De acuerdo con la página del Gobierno de México, la Zona Marina Protegida consta de 587 kilómetros cuadrados e incluye dos poligonales.
“La primera, alrededor de las islas Espíritu Santo y La Partida, abarca una superficie de 577.5 km2, la segunda se extiende sobre el Bajo de Espíritu Santo con una extensión de 9.09 km2. Desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California forman parte de la prestigiada lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO”, se lee en el portal.
Se precisa que Espíritu Santo alberga un número elevado de especies de flora y fauna, entre ellos ejemplares endémicos que no pueden encontrarse en otras partes del mundo.
“Por mencionar algunas muestras de su biodiversidad, en la porción terrestre se sabe que existen más de 200 especies de plantas vasculares, de las cuales 53 son endémicas de estas islas y de la región. De igual forma, hay más de 70 especies de fauna insular, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con endemismos notables como el Juancito, el Babisuri, la liebre negra y la serpiente arenera”, informó el Gobierno Federal.
Tan sólo en un porcentaje de la parte marina del parque pueden observarse más de 50 especies de aves acuáticas y alrededor de 15 especies de mamíferos marinos, entre ellos el lobo marino, que alcanza una colonia de hasta 300 especímenes.
MÁS DE 160 PESCADORES EN RIESGO
José Flores, líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) en Zona Centro de Baja California Sur, expuso que de aprobarse el borrador del plan de manejo más de 160 pescadores ribereños se verían afectados, así como sus familias.
Señaló que el tema no sólo afecta al sector pesquero, sino que también impacta en la economía, la comercialización y a restaurantes que dejarán de recibir el abasto de producto fresco.
“Veo muy sospechoso y lamentable que esté pasando eso en un área tan importante para los paceños, que tradicionalmente van y pescan y que es una muy buena fuente de ingresos para nuestros pescadores, tanto ribereños como deportivos; más aún que de ahí se trae alimento sano y bueno a La Paz”, comentó.
“Impacta también en las casas donde las empresas que venden artes de pesca y que se han dedicado toda la vida a eso. Es una derrama que deja la pesca tanto ribereña como deportiva muy importante aquí. Limitar eso afectaría tanto a las casas comerciales, a los restaurantes, a los prestadores de servicios turísticos”, añadió.
El representante dio fe de que Espíritu Santo es una ruta clave para pescadores ribereños, recalando que prohibir la actividad es injusto desde la perspectiva de los usos y costumbres de la sociedad paceña.
Las especies que se capturan en esta región son el guachinango, particularmente emblemático de la isla y con el mejor precio en el mercado local; el jurel, lenguado, cochito, cardenal, pargo y la cabrilla sardinera.
Recordó los trabajos que se hicieron para convertir a Espíritu Santo en una ANP en 2007, se llevaron a cabo para blindarla de la depredación de embarcaciones grandes que vienen de otras entidades, todo en defensa de los locales.
“Ahorita vemos que la peor amenaza ya no son los barcos; ahora la amenaza para los pescadores ribereños es la misma Conanp”, observó.
Lo que argumenta la Conanp a las personas interesadas e involucradas es que no es el documento definitivo, sin embargo, hay presión porque no saben con precisión a qué plan de manejo final se van a tener que enfrentar.
Además, existen muchas dudas en el desempeño de las autoridades que están realizando el borrador, ya que no ven profesionalismo ni seriedad, ni la intención de transparentar el ejercicio de elaboración de un instrumento que podría cambiar todo para un sector.
“El tema del nuevo plan de manejo nació a raíz de que el Consejo de la Isla se tomó el acuerdo de hacer una modificación, pero no pensábamos que fuera tan radical esa modificación, tomando en cuenta que la Isla ha tenido por segunda ocasión una certificación de una organización internacional que se encarga de evaluar el desempeño de las Áreas Naturales Protegidas”, recordó.
“Pensamos que podía ser un cambio o modificaciones muy leves, pero no. Nos topamos que la propuesta de la Conanp es dejar fuera la pesca deportiva y limitar muchas zonas y diferentes artes de pesca ribereña”, mencionó.
NO HAY FUNDAMENTO PARA PROHIBIR LA PESCA
Arturo Bocos, biólogo investigador y empresario particular de buceo, quien ha colaborado con los monitoreos de las especies que habitan en Espíritu Santo, recalcó que no existe un fundamento científico para prohibir la pesca.
Expuso que en los censos e investigaciones que han hecho en arrecifes, se confirma que, si bien no es la misma cantidad de especímenes que hace 30 años, a partir de la creación de la ANP en 2007 se ha mantenido el volumen especies.
“Los datos de peces arrecifales, si bien no es lo mismo que hace 30 años, en los últimos 15 años Espíritu Santo se ha manteniendo. En los peces arrecifales hay muchas especies de pesca artesanal, pargos, cabrillas y cochitos”, afirmó.
El investigador precisó que, aunque la cifra no ha subido como en otros lugares como Cabo Pulmo, no se debe comparar, ya que se trata de ANP totalmente distintas con porcentajes de pesca y tamaños diferentes.
“En Cabo Pulmo no se pesca absolutamente nada, a partir de la creación del parque se ha mantenido la población, ha cumplido su objetivo. Prohibir pesca no va a solucionar el problema mientras no haya vigilancia, para lo cual no hay presupuesto”, sostuvo.
“Lo más importante es que existe mucha desconfianza hacia las autoridades; es bien complicado, te tienes que esperar hasta que esté la Consulta”, refirió.
Por último, Arturo Bocos enfatizó en que han colaborado con algunas propuestas, como aportar recurso por medio de un cobro extra a turistas para crear una asociación que vigile de forma coordinada con las autoridades de Espíritu Santo para protegerla de la pesca ilegal.
Cabe mencionar que la solicitud de réplica sobre este tema se encuentra en trámite a través de los correos institucionales de las autoridades de Conanp y Espíritu Santo.