13.3 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

‘Siguen mintiéndole a la gente’, dice AMLO por protestas de “marea rosa” vs sobrerrepresentación

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 12 de agosto de 2024, a los integrantes de las más de 200 organizaciones no gubernamentales, que conformaban la llamada “marea rosa”, las cuales llevaron a cabo una protesta un día antes, afuera de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir que se impidiera la sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados -el Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y el del Trabajo (PT)-, en el Congreso de la Unión.

La manifestación contó con la presencia de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño acusó que la citada concentración buscó manipular, además de que aprovechó para criticar que en la movilización hubo “poca presencia” de personas.

“Ayer hubo una manifestación, ya con poca presencia pero todavía siguen mintiéndole a la gente, estaba viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y luego a ver si ponemos aquí sus peticiones, para que nos ayuden abogados constitucionalistas, necesitamos expertos para interpretar, de veras, porque no es fácil entenderlos qué es lo que quieren”, insistió López Obrador.

Publicidad

Anuncio

__

“Estaba yo viendo a algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo […] ¿Por qué no aceptan que el pueblo no es tonto?”, expresó el mandatario nacional, quien también aseguró que el tema de la sobrerrepresentación, antes benefició a la oposición, y que ahora, según él, como ya no lo hacía, buscaban una interpretación de la Carta Magna.

“En esencia, como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho: cuando a ellos les convenía, se aplicaba la ley. Al pie de la letra. Ahora, como no les conviene, quiere que se interprete la Constitución y que se interprete la ley”, argumentó el presidente de la República.

“Siempre he dicho que no se puede poner vino viejo en botellas viejas, entiendan, ya cambió la mentalidad del pueblo, se llama revolución de las conciencias pero siguen aferrados a lo mismo”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño argumentó que en las elecciones pasadas, la gente respaldó las reformas que propuso, entre ellas al Poder Judicial de la Federación (PJF), debido a que Morena y sus aliados, obtuvieron mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

El mandatario nacional señaló que con eso se hizo realidad la democracia en México, porque antes se menospreciaba al pueblo. Al mismo tiempo, según él, se dio una “sacudida” que debería ser internalizada poco a poco.

“Eso es lo que no quieren aceptar, pero qué orgullo vivir en un País con un pueblo empoderado que hizo realidad la democracia, porque no había, en estricto sentido, era una oligarquía con fachada de democracia, pero no había un Gobierno del pueblo ni para el pueblo, era un comité al servicio de una minoría rapaz”, agregó López Obrador.

“Pero no solo no les importaba, humillaban al pueblo, por eso esas actitudes clasistas racistas, fue una buena sacudida y va a llevar tiempo que se internalice el mensaje, la lección de la elección, pero se va avanzando, ya ayer, ya muy menguada la manifestación de los conservadores”, añadió el presidente.

El 11 de agosto de 2024, cientos de personas se manifestaron afuera de las instalaciones del INE, para exigir a los consejeros frenar una “salvaje” sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, en el Congreso de la Unión.

Leonardo Antonio Valdés Zurita, presidente del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE) -del 7 de febrero de 2008 al 30 de octubre de 2013-, leyó el documento de 13 puntos que entregaron al órgano constitucional autónomo, que el 23 de agosto de 2024 realizaría la distribución de diputaciones por la vía proporcional.

Los inconformes, entre quienes estaba la ex candidata presidencial de la oposición, demandaron que la distribución de curules fuera por coaliciones no por partidos, debido a que, según ellos, el espíritu de la Constitución era que ninguna fuerza política tuviera mayoría calificada en San Lázaro.

“Son libres de manifestarse, pero no por ello están en lo correcto. La representación proporcional se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación”, indicó, por su parte, el 11 de agosto de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa, durante una gira por Tepic, Nayarit, junto a López Obrador.

 

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -