La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la presunta comisión de los delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y hasta traición a la patria con motivo de la detención en Estados Unidos de Ismael, El Mayo, Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que a la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024 también se le están anexando otros delitos como homicidios, privación ilegal de la libertad y “las coparticipaciones que se deriven”.
La FGR indica que se han hecho más de cien diligencias en diversos estados de la república mexicana. Además, peritos y agentes de la policía ministerial hicieron, con autorización del gobierno de Estados Unidos, diligencias en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
Así como en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en aeródromo que posiblemente fue utilizado, y se están solicitando documentos e información de navegación aérea y migratoria entre México y Estados Unidos.
La FGR aseveró que fue solicitada a la FGE de Sinaloa la atracción del caso del homicidio de Héctor Cuen, quien fuera ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por “posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando”.
Además, la representación de la FGR en el estado ya s comunicó con el gobernador Rubén Rocha Moya, “para obtener toda la información respectiva que sea procedente”
ZAMBADA REVELA REUNIÓN CON GOBERNADOR DE SINALOA
El comunicado de la FGR fue difundido este domingo, 11 de mayo de 2024, luego de que el abogado del Mayo Zambada en Estados Unidos, Frank Pérez, hiciera pública una declaración en español del líder del Cártel de Sinaloa.
En ella, El Mayo revela cómo habría sido secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos por el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Joaquín Guzmán López alias El Güero, tras acudir a una reunión en la que participaría el actual gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ex diputado federal y exalcalde de Culiacán.
La reunión en la que se resolverían las diferencias sobre quién debería dirigir la institución educativa, tuvo lugar el 25 de julio de 2024 en el centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán a las 11:00 horas, según el Mayo Zambada.
“Vi a Héctor Cuen y a unos de sus ayudantes. Les saludé brevemente antes de entrar en una sala en la que había una mesa llena de fruta. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, le seguí sin dudarlo. Me condujeron a otra sala que estaba a oscuras”.
“En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta (…) Después me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado”.
En la aeronave solo viajaban el piloto y Joaquín Guzmán López. Vuelo que duró entre dos horas y media y tres horas, sin escalas, que aterrizó en El Paso, Texas.
Según El Mayo a Héctor Cuen lo “mataron a la misma hora y en el mismo lugar” donde lo secuestraron y no como indicaron las autoridades de Sinaloa de que fue tiroteado en una gasolinera por dos hombres en una motocicleta que querían robar su camioneta.
“Héctor Cuen era amigo mío desde hace mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición” de José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez. Estos últimos integrantes de la seguridad del Mayo que lo acompañaron a la referida reunión.