20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

MC se une a impugnaciones por sobrerrepresentación en Congreso de BCS

Al igual que Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS), Movimiento Ciudadano (MC) dio inicio con una cadena de recursos de inconformidad en contra de la sobrerrepresentación que tendrá Morena y aliados para la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

El objetivo, según explicó líder del partido local, Ernesto Altamirano, es obtener una de las diputaciones por Representación Proporcional que se entregó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a Nueva Alianza o al Partido del Trabajo (PT), institutos que, junto con Morena, conformaron la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia” en las elecciones de este año.

Ernesto Altamirano explicó que los argumentos que presentan son la sobrerrepresentación de esta alianza y el porcentaje de votación que obtuvo MC en los comicios del 2 de junio.

En este escenario, la impugnación se encuentra ante la Sala Regional Guadalajara del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en espera de que pase ante el pleno para ser analizada y votada por las y los magistrados.

“Estamos esperando el trámite en la Sala Regional, que estamos seguros que va a salir a favor. Aun así, si esta situación fuera lo contrario tenemos la ruta todavía de la Sala Superior”, anticipó.

Además de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia, también se formó “Juntos por BCS”, integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista y Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Según el dirigente, MC obtuvo un 10.2 por ciento de la participación electoral, mientras que los partidos de Sigamos Haciendo Historia cerraron con un 11.8 por ciento y los de Juntos por BCS con un 5.9 por ciento.

Los resultados de las elecciones del 2 de junio dieron a Morena 12 diputaciones por Mayoría Relativa, mientras que el PT se quedó con tres y Nueva Alianza con uno.

Posteriormente, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) entregó las cinco diputaciones plurinominales a PT, Partido Verde, Nueva Alianza, PAN y PRI.

De esta manera, la alianza Sigamos Haciendo Historia tendría 19 de las 21 diputaciones para la XVII Legislatura que inicia en septiembre de este año.

Los líderes de los partidos locales que se han inconformado señalan que esto se traduce como una sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, lo que está prohibido por la Constitución Política de México.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas