Con veladoras en mano y una marcha simbólicamente organizaron un funeral de la justicia mexicana y del sistema del poder judicial. Más de 800 trabajadores del Poder Judicial de la Federación quienes mantienen el paro laboral, aprovecharon la noche del jueves 29 de agosto para marchar por Paseo de los Héroes de Tijuana e hicieron una representación fúnebre de la justicia y la independencia judicial.
A las siete de la tarde se concentraron los trabajadores del Poder Judicial, para empezar la marcha por dos kilómetros hasta llegar al Centro Cultural Tijuana (Cecut) en donde les impidieron el paso para prohibirles el paso a la explanada pública del edificio de gobierno, pero un grupo de trabajadores del Poder Judicial logró remover el barandal amarillo para la concentración masiva a las 8:30 de la noche.
“En el futuro próximo veo que seremos la resistencia y vamos a seguir luchando, no nos vamos a dejar vencer. Y si nos tenemos que ir, nos vamos a ir con orgullo y dignidad hasta el último momento vamos a defender la independencia”, comentó Matilde Del Carmen González Barbosa, Magistrada de circuito del decimoquinto circuito en Tijuana.
La Magistrada González lleva 27 años laborando en el poder judicial de la federación, logró su puesto mediante exámenes y concursos en su carrera judicial, por lo que a su experiencia es la forma de lograr independencia entre los poderes de la nación.
“El peor escenario que me imagino de pasar la reforma es, como ya lo señalé, vamos a romper relaciones diplomáticas, vamos a entrar en una crisis. Los países extranjeros están preocupados porque lo que está sucediendo en México. Ese es el riesgo a corto plazo, a corto plazo es que se instale una dictadura y ya la tenemos a la puerta”, explicó la Magistrada González.
El paro laboral seguirá en Tijuana como parte de la resistencia nacional por la independencia judicial.
“Se rema contra corriente con la razón, se rema contra la corriente con la fuerza de los trabajadores, se rema contra la corriente porque sabemos que debemos de defender la independencia y sobre todo debemos de defender a México”, dijo. “Eventualmente vamos a regresar a trabajar, ahorita por lo pronto si no se aprueba la reforma vamos a continuar defendiéndonos y manifestándonos en las calles”, comentó.