La campaña electoral en Estados Unidos para los comicios de noviembre próximo, la perspectiva de una desaceleración económica en ese país y las reformas legales en México están generando incertidumbre a las empresas reconoció Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana.
Hasta el momento la depreciación del peso respecto al dólar es positiva para las empresas exportadoras, porque un dólar fuerte ayuda a amortiguar los aumentos que han tenido las empresas en cuanto a mano de obra y energéticos, entre otros costos operativos.
“Un dólar fuerte en teoría ayuda a la salud financiera de las empresas. Dicho eso ocupamos estabilidad para operar. Yo diría que el deslizamiento a los 20 pesos que vimos esta mañana está dentro de lo que muchas empresas han presupuestado. Si la volatilidad se agudizara y llegara a ser mayor, no sería positivo”, manifestó Jaramillo Osuna
Este 5 de agosto de 2024, en la sesión cambiaria la divisa mexicana perdió 1.26% respecto al cierre previo, manteniéndose en una fluctuación entre 19.12 y 20.04 pesos por dólar estadounidense.
Jaramillo Osuna indicó que el sector industrial trabajará con quien resultó ganador en los comicios de junio pasado en México y, con quien sea que gane en Estados Unidos.
En rueda de prensa, el presidente de Canacintra Tijuana anunció del 8vo Encuentro Industrial DIMBC, a celebrarse el 21 de agosto próximo, a partir de las 8:00 horas, en el Centro de Convenciones de Baja California.
Socorro Ruiz, directora del Directorio de la Industria Maquiladora de Baja California (DIMBC), aseguró que el encuentro es una “plataforma vital para fomentar el crecimiento y la colaboración entre la industria manufacturera” y sus proveedores, con el fin de que se establezcan relaciones comerciales, sólidas y mutuamente beneficiosas.
El segundo eje contempla una serie de conferencias con expertos de renombre que abordarán temas cruciales para la industria. Tendremos un panel de casos de éxito de la región Cali Baja, una charla sobre la industria de semiconductores, los beneficios de certificarse como proveedor, la importancia de la gestión de talento humano hacia el futuro, entre otros temas”, añadió.
En su 24 edición, participarán alrededor de 150 expositores, además de un pabellón de la Secretaría de Economía e Innovación, que brindará información sobre capacitación y apoyos a MiPyMES.