20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

Ejidatarios contra la aprobación de PDU subregionales en La Paz

El Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz procedió con la aprobación de Programas de Desarrollo Urbano (PDU) subregionales para las comunidades de Todos Santos, El Sargento y Los Barriles, en medio de protestas y señalamientos de opacidad por parte de ejidatarios y habitantes de estas poblaciones.

Señalan que los regidores, así como la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, llevaron a cabo un proceso sin la socialización que corresponde por ley y en contra de la voluntad de los pobladores de estas delegaciones municipales.

Acusan a Quiroga Romero y a su administración de usar este instrumento -cuyo borrador final ya aprobado nadie conoce- para la privatización de tierras, playas y del agua para que empresas privadas puedan administrarlas.

En medio de la sesión de Cabildo, protestantes tildaron de “miserables” a quienes integran el órgano municipal ya que, señalan, no acudieron a las comunidades para consultar directamente a los habitantes.

Asimismo, acusa que no hubo consulta, aunque la presidenta municipal insista en que sí, que a cambio se dio un procedimiento de simulación que no permitió las condiciones correctas para que la población participara en la creación de estos documentos.

“Vende patrias, traidores. Estamos aquí desde que se votó el PDU de Los Barriles, son unos corruptos los que votaron a favor.  Todo lo hicieron a favor de la señora Walton, son vendepatrias y traidores; son unos vendidos agachones. Entrega patrias, despojando a los pueblos originarios, a los pescadores, a los agricultores…”, señalaron manifestantes.

Por su parte, el líder del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida (Freciudav), Juan Ángel Trasviña, apuntó a que los PDU subregionales sirven a intereses de particulares que están siendo beneficiados por servidores públicos.

“Definitivamente tiene muchas fallas, demasiadas fallas; favoreciendo solamente a gente como Cristy Walton, a Carlos Slim y perjudicando a la mayoría de dueños de los terrenos en todas estas áreas”, expuso.

Trasviña enfatizó en que el Cabildo actuó sin tomar en cuenta la realidad de las poblaciones, sin que se piense en las nuevas generaciones.

Con respecto a las manifestaciones, poco antes del cierre de esta edición, la alcaldesa de La Paz defendió el trabajo de su gobierno, negando que la intención o el objetivo sea privatizar tierras o dejar el agua en manos de particulares.

Foto: Gilberto Santiesteban Flores

“Al contrario, lo que estamos haciendo es proteger el territorio de todos lo que ahí habitan. Es orden, es organización en las comunidades del territorio; saber claramente dónde están las vialidades, qué ancho deben de tener, cuáles áreas son para reserva pública de escuelas, para hospitales; qué dimensión mínima deben tener los lotes para garantizar que haya calidad de vida de todos los que ahí habitan”, declaró.

Aseguró que se llevó a cabo la consulta que corresponde por Ley, aunque asociaciones civiles, ejidatarios y rancheros insisten en que esto no fue así.

Por otra parte, nadie hasta el momento ha tenido acceso al documento final que se aprobó en Cabildo. Milena Quiroga informó que los PDU han sido enviados al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que sea publicado en el Boletín Oficial para que entre en vigor.

“Ya, eso sucedió en la sesión del viernes pasado. El instrumento creo que estuvo en consulta más de los 120 días que marca la ley, creo que hasta más de medio año me parece. Ahora pasa al estado para su publicación y ya una vez publicado ya debe ser público”, dijo.

“Ese documento se mandó al Estado y está pendiente su publicación… próximamente va a ser público”, finalizó.

 

Van por amparo

Habitantes de las comunidades que entrarán en reglamentación con estos programas advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados y que procederán a interponer un amparo, principalmente por el incumplimiento de una consulta adecuada, transparente y regida por la máxima transparencia.

“Lo que vamos a hacer es actuar por la vía legal definitivamente porque es la manera de hacer las cosas; porque esto que hicieron es ilegal: no hay representatividad en realidad. ¿Los regidores cuándo fueron a consultar a sus sectores? Simplemente votaron con base en lo que les ordenaron que votaran”, cuestionaron.

En este escenario, mencionaron que el porcentaje de participación fue mínimo por las condiciones en que llevaron a cabo el ejercicio, que permitió que las mismas personas acudieran a todas las reuniones.

“La única difusión que se hizo para invitar a las reuniones se dio por Facebook; no es que fueron 100 participantes, los mismos se repitieron. Eso no es una consulta. En cada sesión que tenían era el reclamo”, indican.

Por último, comentaron que otro punto de argumentación que incluirán en el amparo es que las observaciones que se llegaron a introducir no fueron solventadas correctamente por parte del Ayuntamiento de La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas