En medio de cruzadas y campañas con las que se busca erradicar la violencia de género en Baja California Sur, se realizó un análisis con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que arrojó que en cinco años la entidad presenta un incremento del 90 por ciento en el número de denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual.
Lo anterior tomando en cuenta el primer semestre del 2024 en comparación con el mismo periodo de los últimos cinco años. Es importante destacar que los delitos contra la libertad y seguridad sexual engloban los siguientes ilícitos: abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y “otros delitos”.
El 2019 parte como el inicio de este análisis, debido a que permite un mejor entendimiento del comportamiento delictivo, ya que 2020 y 2021 fueron catalogados como años atípicos en materia de seguridad y justicia por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2:
2019 cerró el primer semestre como un total de 310 víctimas de delitos sexuales, mientras que 2020, a pesar de lo antes mencionado, llegó a un total de 350 denuncias.
A partir de estos dos puntos de referencia se ha mantenido una tendencia de incremento entre 2019 y 2024, presentándose la siguiente variación en el aumento entre cada periodo:
*Incremento del 90 por ciento de 2019 a 2024.
*Incremento del 67 por ciento de 2020 a 2024.
*Incremento del 49 por ciento de 2021 a 2024.
*Incremento del 12.8 por ciento de 2022 a 2024.
*Incremento del 4.7 por ciento de 2023 a 2024.
En los datos del Sistema Nacional se observa que entre 2020 y 2021 el abuso sexual reportó una disminución del 15 por ciento aproximadamente, sin embargo, para 2022 las querellas por este ilícito repuntaron un 45 por ciento, tendencia que se mantuvo en el 2023.
En 2019, el Ministerio Público abrió 157 carpetas de investigación por abuso sexual; en lo que va de 2024 ya son 230, lo que representa un alza del 46 por ciento en cinco años.
Según las cifras correspondientes a las estadísticas que publica el Gobierno Federal, el acoso sexual, se perfila como el delito con el mayor aumento.
En el primer semestre del 2019, las autoridades documentaron un total de 17 denuncias, mientras que en el mismo periodo de este año ya llegó a la cifra de 90, lo que se traduce como un incremento del 430 por ciento.
Se debe destacar que el acoso sexual ha presentado aumentos y variaciones al alza constante; tan sólo de 2019 a 2020 el incremento fue del 200 por ciento y esta tendencia se mantuvo en 2023 y 2024 según las autoridades.
En el orden de la lista, el hostigamiento sexual pasó de tres denuncias en 2019 a 11 en 2024, aunque en 2023 se registró el pico más alto del periodo sometido a análisis, con 16 víctimas.
Dentro de los ilícitos que entran en esta clasificación, hay un recuadro que el Sistema Nacional establece como “Otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual”, que no se especifica cuáles engloba o cómo se determina que sean tipificados de esta manera.
Aun así, en el reporte final reportan un incremento del 360 por ciento en “Otros Delitos”, ya que pasó de registrar 27 denuncias en 2019 a 124 en 2024.
Se debe destacar que, aunque se reporta esta elevación en cinco años, el pico más alto en esta incidencia se documentó en 2020, con 140 casos.
Asimismo, en 2021 se constató una disminución importante de casi el 70 por ciento, sin embargo, entre 2022 y 2024 retomó la tendencia de aumento.
En la estadística general, hay un crecimiento del 24 por ciento en denuncias por el delito de violación (que engloba simple y equiparada).
Según el SESNSP, en cinco años la entidad pasó de anotar 105 denuncias a 130 en todos los municipios de Baja California Sur.
Sin embargo, 2022 y 2023 prevalecen como los años que tuvieron los picos más altos en el número de víctimas de violación, con un total de 169 y 167 querellas.
Esto significa que para 2024 hay una disminución del 23 por ciento en comparación con los últimos dos años, siendo el único delito de la tabla que reporta una variación a la baja.
Fue el 31 de enero de 2023 cuando el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, inició la cruzada “Párale a la Violencia”, la campaña con la que buscan erradicar y disminuir los delitos que afectan principalmente a mujeres, adolescentes, niños y niñas.
No obstante, recientemente el mandatario ha reconocido que esta cruzada no ha arrojado los resultados que se esperaban.
Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PJGEBCS) ha confirmado que ya se han registrado cinco feminicidios: uno en Elías Calles, uno en La Paz, uno en Cabo San Lucas y dos en San José del Cabo.
60% DE RESOLUCIÓN EN DELITOS SEXUALES: PGJEBCS
El titular de la PGJEBCS, Daniel de la Rosa Anaya, expuso los avances que se han obtenido desde la trinchera que le toca defender en la entidad.
Aseguró que el corte de datos de la Procuraduría permite confirmar que se tiene un 60 por ciento de resolución judicial satisfactoria con respecto a las denuncias de delitos sexuales que recibe la instancia que encabeza.
“Al año les pudiéramos compartir, traemos sobre todo una capacidad de resolución del 60 por ciento de todos los casos”, dijo.
En este escenario, enfatizó que, sobre todo por el crecimiento que ha tenido el municipio de Los Cabos, se considera el reto en donde se debe aplicar el mayor personal para atender la problemática no sólo de delitos sexuales, sino también de violencia familiar.
Señaló que trabajan en la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Los Cabos, por lo que una vez habilitado, se espera que la infraestructura, el trabajo del personal y el equipamiento pueda ayudar a aumentar el índice de resolución, por lo menos a un 90 por ciento.
“Aquí se han venido presentando y se han estado incentivando sobre todo en violencia familiar; en acoso y hostigamiento también se ha tenido un incremento. En violaciones hay una disminución ya de lo que se había presentado al inicio, de lo que la campaña. En agresiones de abuso sexual también, prácticamente se ha tenido una disminución”, compartió.
Con respecto a los homicidios dolosos y sus resoluciones, destacó el trabajo de 2023, año en el que reportaron 29 víctimas, ya que el 90 por ciento de los casos está resuelto y sólo el 10 por ciento restante continúa en investigación.
Por otra parte, el procurador sostiene que el número de denuncias en delitos sexuales y violencia familiar también ha ido en aumento gracias a las campañas que se han realizado.
Afirma que estas cruzadas han servido como puente de información para que crezca la confianza en el trabajo de las autoridades y que, por ende, la ciudadanía se acerque a presentar sus casos.
“Cuando no se realiza ninguna campaña es porque se inhibe la denuncia y obviamente a estadística delictiva también se disminuye”, añadió.
“Precisamente, lo que se ha venido establecimiento como una necesidad de las campañas de prevención, las campañas donde se pueda realmente y efectivamente que se pueda prevenir algún hecho de esta naturaleza tan lamentable, más cuando acontece al seno del hogar”, declaró.
En este contexto, mencionó los esfuerzos del Gobierno del Estado en materia de prevención y difusión, reiterando que enfocarán acciones principalmente en las zonas de más alta vulnerabilidad y de mayor riesgo.
De nueva cuenta habló del municipio de Los Cabos como el principal foco, en donde se tienen identificado que hay agresores sistemáticos en hogares, así como en La Paz, como el segundo plano a atacar.
“Han procedido en algún momento por violencia familiar, por lesiones, por amenazas, pero posteriormente eso se convierte en algo ya irreparable, como un feminicidio u homicidio. Hay un gran trabajo que se está desarrollando en esta materia para evitar este tipo de casos tan lamentables, como lo hemos podido precisar”, destacó.
“Se han venido incrementando, pero también por una gran confianza que se tiene en las denuncias de violencia familiar y de agresiones sexuales”, insistió.
Por último, recordó que en Los Cabos se construye con recursos y apoyo del Gobierno Federal, y por gestiones del gobernador, el Centro de Justicia para Mujeres en Cabo San Lucas, que será una atención integral para este tipo de problemáticas en materia de seguridad.
“Sí ha tenido una mayor capacidad de respuesta, el reto es desde lo preventivo, pero también seguir atendiendo y que no haya impunidad en ninguno de estos casos, y sobre todo en las zonas de mayor alto crecimiento de la entidad, como sería en Los Cabos, que es un gran reto”, finalizó.
REFORZARÁN CAMPAÑAS CONTRA LA VIOLENCIA
El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, reconoció el escenario que afecta principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, confirmando públicamente que habrá una segunda fase de la cruzada “Párale a la Violencia”.
“Es importante evitar la violencia, particularmente contra las mujeres, los adolescentes, los niños. No podemos seguir como si no pasara nada, cuando hay una violación en Baja California Sur prácticamente cada tercer, cuarto día de la semana”, expuso.
“No es posible cerrar la mirada; el estado tiene que seguir trabajando en cada una de sus instituciones, pero también la sociedad tiene que repensar de qué manera podemos evitar la violencia”, opinó.
Coincidió con los datos del procurador al precisar que Los Cabos es el foco rojo, seguido del municipio de La Paz.
“Yo creo que aquí en estos municipios hay que intensificar nuestras propuestas en la profunda reflexión familiar, todos ayudemos”, compartió.
Castro aseguró a la ciudadanía que se trata de un tema toral para su administración; asimismo pidió el apoyo de toda la población para concientizar y contrarrestar los delitos de violencia de género en Baja California Sur.
“Les ruego que nos hagan el favor de pasar la voz; párenle a la violencia en las casas, en los hogares. La violencia contra las mujeres no se vale en ningún sitio, en ningún centro de trabajo, en ninguna escuela, en ninguna casa”, expresó.