Es imposible hablar de la historia de Playas de Rosarito sin mencionar a Hugo Torres Chabert y al Rosarito Beach Hotel, cuya fascinante trayectoria aparece en https://www.rosaritobeachhotel.com/es/desde-1924
En mi caso, el primer contacto lo tuve como turista, recordando especialmente que en una navidad, cuando inusitadamente estaba haciendo mucho calor, fuimos a refrescarnos a ese histórico lugar, quedando grabada en nuestra memoria la llegada al hotel y lo agradable de la playa colindante, que era nuestra favorita.
En el plano institucional, mi primer acercamiento fue en 1989, cuando siendo Jefe de la Defensoría de Oficio, supervisé tareas que se hacían en Rosarito, a cargo del único Defensor con que contábamos allí.
Después, a inicio de los 90´s, como Secretario General del Ayuntamiento de Tijuana, me correspondía coordinar a delegados municipales, por lo que mantuve constante contacto con la entonces Delegación de Rosarito.
Desde esa era y hasta 1995, ya entonces como Subsecretario General de Gobierno de Baja California, tuve intensa comunicación con los rosaritenses, quienes habían conformado un movimiento ciudadano para lograr la municipalización, encabezados por Hugo Torres Chabert, un hombre carismático, conocedor y de gran visión, quien presidió el Consejo Municipal conformado en ese entonces, dándose de manera excelente la relación interinstitucional por su don de gentes.
Igual sucedió cuando fui subprocurador General de Justicia y cuando me correspondió encabezar el proceso de socialización y creación de la ahora Secretaría Estatal de Seguridad.
Posteriormente, ya como independiente, el contacto profesional fue constante, habiéndole brindado asesoría legal al hotel respecto de algunos proyectos; incluso nos correspondió a un grupo de consultores elaborar el Plan de Seguridad Pública para Playas de Rosarito.
Un gran recuerdo es haber jugado raquetbol en el hotel, nada más y nada menos que con su propietario, importante empresario que nunca perdió su sencillez; el padre de esa gran raquetbolista de fama internacional, Rosy Torres. Con su hermana Laura, nos tocó coincidir en actividades institucionales y ocasionalmente como asesor profesional, con toda la familia.
De nueva cuenta en el servicio público, con la generosidad de la familia Torres, estando ahora al frente de la administración Hugo Torres Ramírez, el Hotel Rosarito fue gran anfitrión de la Semana Estatal de Transparencia y de la cena tras mi informe final como comisionado del ITAIPBC, además de que en su momento, la Federación de Barras y Colegios de Abogados de Baja California (FEDABO) me invitó a brindarles una magna conferencia, teniendo como inigualable escenario el peliculesco salón de eventos Casablanca, ubicado entre la gigantesca alberca y la playa con el emblemático muelle.
Por todo lo anterior y por mucho más, quiero expresar mi más calurosa felicitación a la familia Torres, por la celebración del primer centenario del Rosarito Beach Hotel, habiendo lamentado enormemente haberme encontrado fuera del país durante su fastuosa celebración.
Todo es cuestión de celebrar 100 años del Hotel Rosarito.
Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.
Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/
Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval