20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Un fracaso más de la selección nacional

De nueva cuenta la selección mexicana se hunde en medio del fracaso. Y es que con una pobre actuación, la oncena dirigida por Jaime Lozano se quedó en la fase de grupos de la Copa América 2024.

A pesar de fungir prácticamente como local en cada uno de los encuentros que disputó en el torneo continental que se juega en Estados Unidos, México no aprovechó el apoyo de su público que atiborró las gradas en cada duelo.

El Tri se despidió rápidamente del certamen al empatar a cero goles con Ecuador en el último duelo de la fase de grupos. Antes ya habían caído sorpresivamente con Venezuela 1-0 y debutó ganándole a Jamaica por la mínima 1-0.

El accionar del equipo del “Jimmy” quedó a deber, mostrando poco futbol y cero contundencias al frente al conseguir sólo un gol en todo el torneo. Ni la presencia del delantero que juega en Europa, Santiago Jiménez, o el naturalizado Julián Quiñones, marcaron diferencia en los juegos disputados.

Atrás quedaron los días en que México aprovechaba la invitación de Conmebol a la Copa América y lograba competirles a las potencias como Argentina y Brasil; donde incluso disputó una final en 1993, cayendo frente a los argentinos, y después en el 2001, también alcanzando la final frente a Colombia.

La última vez que la selección mexicana brilló en este certamen fue en Venezuela 2007, donde el Tricolor obtuvo el tercer lugar teniendo en el banquillo a Hugo Sánchez, incluso logrando victorias sorpresivas sobre los argentinos y brasileños. Pero a partir de ese momento, sólo ha habido cabida para malas actuaciones del equipo azteca.

Durante Argentina 2011, México asistió con un cuadro alternativo, un combinado Sub-23 y acabó teniendo su peor participación de la historia. La Selección Mexicana se fue de tierras sudamericanas con tres derrotas (ante Chile, Perú y Uruguay), cuatro goles en contra y quedando en último lugar del torneo.

Tras este fracaso, llegó la edición de Chile 2015, donde nuevamente, con un equipo plagado de jóvenes, la selección mexicana se fue también por la puerta de atrás, eliminada en fase de grupos. En esa ocasión se marchó con dos puntos, tras empates con Bolivia y Chile, y un descalabro ante Ecuador.

Para la edición del centenario de la Copa América, México llegó a Estados Unidos, donde tuvo una mejor actuación que las últimas ediciones, metiéndose a la siguiente ronda con dos triunfos.

Ahí derrotó 3-1 a Uruguay, después 2-0 a Jamaica y terminó la ronda inicial con empate 1-1 ante Venezuela, con lo que se clasificó para cuartos de Final como líder del Grupo “C” con 7 puntos. Pero en la segunda ronda tuvo una catastrófica caída, al ser goleado 7-0 por Chile.

Para las ediciones 2019 y 2021 la selección tricolor estuvo ausente; ahora en su regreso, suma un fracaso más en su historia, mostrando que el Tri está sumergido en un abismo sin rumbo, donde la continuidad del director técnico está en duda y no se encuentra la fórmula para alcanzar un nivel óptimo de aquí a dos años, cuando dispute la Copa del Mundo en el 2026 siendo local.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas