La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nominó este jueves 18 de julio a Claudia Valle Aguilasocho para ocupar la sexta magistratura en aras de calificar la elección presidencial.
Para la definición de la sexta magistratura el pleno del Tribunal tomó en cuenta que la maestra en derecho procesal penal concentra la mayor antigüedad en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación.
Valle Aguilasocho es magistrada electoral de la Sala Regional Monterrey desde el 17 de marzo de 2016. En 1992 ingresó al Poder Judicial, como oficial judicial adscrita al Segundo Tribunal Unitario de Circuito, con sede en Mexicali, Baja California, de donde es originaria.
Se ha desempeñado como actuaria, secretaria de juzgado de distrito mixto y de juzgado de distrito especializado, en Baja California y en Ciudad de México; secretaria de tesis y proyectista en Tribunal Colegiado de distrito mixto, en Oaxaca; secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior.
Antes de ser nombrada magistrada de la Sala Regional se desempeñaba como secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior.
El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que para celebrar sesión de calificación de la elección presidencial, votación que se llevó a cabo el 2 de junio, se debe contar con un quórum de 6 magistraturas.
La definición de la sexta magistratura procedió con la mayoría del pleno. Los magistrados que votaron en contra fueron Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis.
Con motivo del convenio “para obtener y contabilizar de manera rápida y confiable los resultados de la elección presidencial”, celebrado en mayo de 2024, el magistrado Felipe Fuentes Barrera ya había dicho que se llamaría a una sexta magistratura de las Salas Regionales para calificar con apego a la normatividad la votación.
Ello en razón de que desde el 1 de septiembre de 2023 la Sala Superior (contemplada para funcionar con 7 magistraturas) ha venido operando con cinco magistrados, en razón de la conclusión en el cargo de Indalfer Infante y José Luis Vargas.