En resolución del Juicio de Inconformidad 09/2024, interpuesto por la candidata de Morena, Lizet Fuentes, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) fallaron a favor de la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio, confirmando su reelección en el Ayuntamiento de Mulegé.
El pasado 2 de junio, Edith Aguilar, como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la reelección por la alcaldía de Mulegé, obtuvo el triunfo en las urnas con 11 mil 681 votos (48.75 por ciento), frente a los 10 mil 751 votos (44.87 por ciento) que obtuvo Lizet Graciela Fuentes.
No obstante, la candidata de Morena impugnó las elecciones municipales, argumentando una serie de irregularidades que ya resolvió el tribunal local.
En el proyecto leído en sesión pública, los magistrados enfatizaron que Morena y su candidato no actualizaron la causal de nulidad de casillas por violencia o presión al electorado como lo señalaron en el recurso de inconformidad.
En la impugnación denunciaron la presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Mulegé en diversas casillas, sin embargo, el Pleno del TEEBCS tomó en consideración que, si bien trabajan en el Gobierno Municipal, ninguno cuenta con un cargo de mando superior.
Por otra parte, precisaron que las personas que fungieron como funcionarias en las mesas directivas de las casillas fueron designadas previamente a través del proceso correspondiente o pertenecían a la sección electoral.
Otro argumento en la impugnación recalcaba que se realizó, sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en un local diferente al determinado, así como un error en el conteo de votos.
Los magistrados resolvieron que la parte quejosa omitió indicar específicamente las circunstancias de modo, tiempo y lugar del escrutinio y cómputo que, supuestamente se llevó a cabo en un lugar diferente; tampoco explican de qué forma esto sería determinante para aceptar la anulación de una casilla.
En este escenario, el TEEBCS determinó que no existió error en los cómputos en las casillas señaladas por Morena y Lizet Fuentes.
Recordaron en sesión pública que, en la mayoría de las casillas enlistadas, se realizó recuento en sede administrativa, y en las demás se pudo corroborar los resultados con otros rubros del acta de escrutinio y cómputo.
“Por lo anterior, al no acreditarse ninguna de las causales de nulidad de casilla invocadas por el actor, resultaron infundados los agravios señalados, por lo que el proyecto propone confirmar la elección del Ayuntamiento de Mulegé”, se lee en el documento.