21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Trabajan en diseño de sistema de retención de residuos en Cañón del Pato

Durante tres años, el sistema de retención ubicado en la colonia Los Laureles ha capturado más de 50 mil kilos de basura

La asociación civil Costa Salvaje trabaja en el diseño de un sistema de retención de residuos para el desarenador del Cañón del Pato, proyecto que actualmente está en marcha en la subcuenca de Los Laureles en Tijuana y que ha logrado detener más de 50 mil kilos de basura.

Rosario Norzagaray, gerente de residuos marinos de Costa Salvaje, comentó que el primer sistema fue instalado en enero de 2021. Tres años después, sólo el 10 por ciento de los residuos han sido enviados al relleno sanitario.

Principalmente, se trata de plásticos como PET, con una mayor proporción de polietileno de alta densidad y una menor de polipropileno. Estos materiales son reciclados a través de la organización ECOSE y PetStar.

“Se convierten en polímero de grado alimenticio y se reutilizan para fabricar nuevas botellas; este es un ejemplo de economía circular total”, explicó.

Debido al éxito y beneficio ambiental, actualmente están realizando estudios de hidráulica e hidrología en la Cuenca de Matadero para determinar los requisitos específicos de la infraestructura adecuada que permita cumplir con el objetivo de retener residuos en el desarenador del Cañón del Pato.

Se estima que el diseño estará listo en dos meses para presentarse al Ayuntamiento de Tijuana. Si se obtienen los permisos necesarios para septiembre u octubre, el proyecto podría estar instalado para entonces.

“Estaremos listos cuando comience la temporada de lluvias para que el sistema de retención también haga su trabajo. Hasta ahora, hemos invertido alrededor de un millón de pesos en la instalación del sistema en Los Laureles, financiado a través de donaciones a nuestra fundación”, compartió.

Como objetivo a futuro, planean extender este tipo de sistemas a todos los desarenadores de la ciudad y comenzar el diseño del siguiente durante el próximo año.

“Estamos previniendo la contaminación ambiental y reduciendo el impacto en la salud humana y de otras especies que habitan estos ecosistemas; por eso es tan importante”, concluyó.

Además de instalar los sistemas, están comprometidos con la comunidad: durante el proyecto en Los Laureles, han involucrado a alrededor de 10 colonias cercanas al arroyo en actividades de concienciación ambiental.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas