21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

La inflación en el país se acelera por alza en agropecuarios; en Tijuana llega a 5.14%

Durante la primera quincena de junio de 2024, la inflación general en México tuvo un incremento quincenal de 0.21%; dato que superó las expectativas del mercado, y que se debió al encarecimiento de productos agropecuarios, mercancías y servicios.

Así, la inflación general se ubicó en 4.78% a tasa anual, alejándose más de la meta del Banco de México de 3% (+/- un punto porcentual).

Ayer, 27 de junio, la Junta de Gobierno del banco central decidió -por mayoría- mantener sin cambios su tasa de interés (11%) luego de que se ajustó al alza la expectativa de la inflación para el cierre de 2024.

“Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, la cual prevé alcanzarse en el cuarto trimestre de 2025.

No obstante, Banxico anticipó que hacia adelante, el entorno inflacionario permitirá discutir ajustes en la tasa de referencia. “Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de una actividad económica más débil de lo que se tenía previamente anticipado”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, en la primera quincena de junio el precio del chayote se elevó 79.25%; la naranja 19.29%; lechuga y col 15.37%; plátanos 11.20%; calabacita 9.65%; otras verduras y legumbres 9.45%; y aguacate 7.70%. Además de la vivienda propia (0.19%), servicios turísticos en paquete (3.76%) y transporte aéreo (3.93%).

Especialistas destacaron el repunte en el precio de las mercancías, el cual cortó su racha a la baja, y suma presión al índice subyacente, donde no ceden los precios de los servicios.  De este modo, el índice subyacente (que contempla los precios menos volátiles) tuvo un incremento quincenal de 0.17%, la cifra más alta desde la primera quincena de marzo. La tasa anual se ubicó en 4.17%

Entretanto, el índice no subyacente (que considera los precios más volátiles) registró un alza quincenal de 0.19% y anual de 6.73%, derivado del incremento en frutas y verduras, así como de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

En la primera quincena de junio, la inflación en Tijuana aumentó 0.16% ubicándose en 5.14% a tasa anual; esto último por encima de la media nacional.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas