20 C
Tijuana
viernes, abril 17, 2026
Publicidad

Ante rezago en manejo de residuos, impulsan jornada de reciclaje en UABC Tijuana

Con hasta 28 toneladas recolectadas en campañas anteriores, proyectaron acopiar alrededor de 20 toneladas en esta edición en Tijuana, donde se generan entre mil 800 y 2 mil toneladas de residuos

 

Por quinto año consecutivo, Fundación Hélice realizó una jornada de recolección de material reciclable en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, ante la falta de espacios adecuados para la disposición de residuos en la ciudad.

De acuerdo con la fundadora, Miriam Serra, el municipio carece de un servicio público de segregación de desechos, a excepción de instituciones educativas que no están abiertas al público en general. Consultado al respecto, el Ayuntamiento de Tijuana no emitió postura sobre esta deficiencia en el servicio.

Publicidad

Anuncio

En la jornada se recolecta papel, equipos electrónicos, libros y, como novedad en esta edición, llantas. Serra señaló que en el municipio se generan entre mil 800 y 2 mil toneladas diarias de residuos, cifra que no contempla a la población flotante, es decir, personas que transitan o permanecen temporalmente en la ciudad.

“Somos tres millones de habitantes y el cálculo de la ONU y Semarnat estima que cada persona genera 1.5 kg de residuos diarios. Al multiplicarlo por todos los habitantes y sumarle la industria y los materiales que ingresan desde otros países, como llantas y equipos electrónicos de segundo uso, la cifra se vuelve alarmante”, explicó.

Publicidad

Anuncio

Según cifras del Ayuntamiento, existen al menos 500 tiraderos clandestinos en la ciudad, los cuales representan focos de infección con impacto directo en la salud pública. Serra advirtió que los residuos enviados al relleno sanitario producen metano, un gas asociado a enfermedades respiratorias, cardiovasculares, oculares, cerebrales y al cáncer.

Publicidad

“Lo importante ahorita es que empecemos a reducir esas emisiones que genera el residuo”, subrayó.

Por su parte, Arelia Arámburo, jefa del Departamento de Planeación y Proyectos del campus Tijuana, destacó que en ediciones anteriores se han recolectado hasta 28 toneladas de residuos, de las cuales 10 corresponden a desechos electrónicos. La meta para esta campaña es reunir al menos 10 toneladas de papel y 10 de equipo electrónico, además de promover la educación ambiental.

En cuanto a los libros, Perla María Silva, directora de la fundación, informó que en ediciones pasadas se han recibido hasta 4 mil ejemplares, aunque alrededor de la mitad es descartada por presentar hongos o deterioro. Los volúmenes en buen estado, aproximadamente 2 mil, se donan a planteles de Cecyte BC.

La actividad se llevará a cabo este viernes 17 y sábado 18, de 9 am a 2 pm, con el respaldo de la UABC, Index Tijuana y empresas recicladoras especializadas. Recordaron que en el caso de materiales que requieren manejo especial se aplicará una cuota de recuperación, entre ellas el depósito de llantas con un costo de entre 60 y 200 pesos por unidad, según su tamaño, y la recolección de televisiones en 350 pesos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img