21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Próxima síndica avala que Burgueño haya designado a testigo de adquisiciones en Ayuntamiento

El oficio enviado por el alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, para designar a Alejandro Rivero Huerta como testigo para participar en cualquier procedimiento de contratación, adquisición, arrendamiento y licitación está “bien fundamentado” y apegado a la ley, opinó la próxima síndica procuradora Teresita Balderas. “Estamos apoyando las propuestas y el plan de trabajo que tiene el próximo alcalde”.

Por otro lado, indicó que el 1 de agosto próximo (60 días antes de asumir el cargo) iniciará el proceso de transición con el actual síndico Rafael Leyva Pérez. Una vez que se dé ese proceso, dijo, evaluará a qué le dará continuidad con base en su propio plan de trabajo, y se revisará aquello que requiere implementar nuevas estrategias de trabajo.

A propósito de ello, y en su calidad de exfuncionaria de la Sindicatura del XXIV Ayuntamiento se le interrogó sobre a qué temas podrían no darle continuidad. Balderas sólo refirió que dará seguimiento a la participación ciudadana, a la colaboración con los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “ya que son los expertos”, y que esperará el proceso de transición para revisar lo que cambiará.

La tarde de este 5 de junio de 2024, se llevó a cabo la ExpoIngenieros2024. Al evento asistió el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac), Gerardo Tenorio Escárcega, quien señaló que aun cuando el Ayuntamiento tiene el software para hacer las licencias de construcción, remodelación y demolición digitales no se ha implementado el trámite en cinco años por falta de voluntad política.

Afirmó que es necesario cambiar los reglamentos para que el uso de la licencia digital “no sea opcional”, dado que si se deja a consideración propia no se utilizará. A decir del entrevistado el Cictac cuenta con computadoras con las que se ayudaría a cualquier persona a hacer el trámite de licencia digital de 0 a 60 metros sin costo.

Pero si la obra excede de 60 metros, el trámite de licencia requiere un Director Responsable de Obra (DRO) junto con otros documentos, que tendrían que revisarse por un profesional, lo que sí tendría un costo.  La consulta para hacer el trámite “no tendría costo” para el público en general, “pero sí la que implique revisar, avalar o diseñar las obras”, reiteró.

Hace cinco años, el Colegio obtuvo computadoras que ayudarían a capacitar a los colegiados y al público en general sobre la licencia digital. A decir del entrevistado, el sistema permite ingresar los documentos que se requieren; los cuales pueden ser revisados digitalmente por el personal del Ayuntamiento para darle seguimiento al procedimiento.

El pago es digital, lo que disminuirá los traslados de las personas a las oficinas del Ayuntamiento abonando a la movilidad, aseguró Tenorio Escárcega, con todo y que las oficinas centrales del Ayuntamiento se encuentran a 1.7 kilómetros de distancia del Cictac, en la Zona Río.

Finalmente, Tenorio Escárcega confió en que en la próxima administración pueda implantarse la licencia digital. “Al alcalde electo le interesa porque sabemos que la nueva presidenta electa nacional Claudia Sheinbaum trae la digitalización del país, de simplificar trámites para la apertura de todos los negocios y de simplificarle la vida cotidiana de los ciudadanos”, aseveró. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas