21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Por tercera ocasión regidores plantan a Montserrat Caballero en sesión de Cabildo

Como ya se ha vuelto costumbre, de los 15 regidores del Cabildo de Tijuana, únicamente tres se presentaron a la sesión convocada para este martes 9 de julio por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el resto la dejó plantada por tercera ocasión.

En la sesión de este martes se tratarían tres puntos de acuerdo como la condonación de multas y recargos para el pago del predial, la adquisición del inmueble para el Estación No.1 de Bomberos por 11 mdp, y la desincorporación de diversos bienes del régimen del dominio público para su incorporación al régimen del dominio privado, pero debido a la falta de quórum legal esta no se llevó a cabo.

Solo los ediles Sandra Magaña y Gina Arana, de la fracción del PAN, así como Óscar Manuel Montes de Oca, coordinador de la fracción de Morena, se presentaron a la sesión, los demás: Enrique Anaya, Erwin Areizaga, Juan Carlos Hank, José Refugio Cañada, Rogelia Arzola y David Rubalcaba, no acudieron.

Por su parte los regidores Claudia Casas, Patricia Echeverría, Mónica Vázquez, Alejandro Cabrera, Edgar Montiel y Marisol Hernández Sotelo, ya habían avisado el lunes 8 de julio que no acudirían alegando tener actividades de sus comisiones.

Cabe resaltar que la sesión de hoy no es a la única que han faltado 11 de los ediles, entre ellos los últimos mencionados, sino también a la del 24 de junio y 3 de julio para tratar los mismos temas. La justificación para su ausencia ha sido que de asistir en automático se aprobarían 470 mdp en movimientos programáticos presupuestales de los que desconocen su finalidad, por lo que pedían la sesión 43 fuera cancelada dejando de lado esos avisos y se convocara a una nueva solo para tratar los temas de Bomberos y el predial, pues estos últimos temas son solo una “cortina de humo” para aprobar esos movimientos.

Ante lo dicho por los regidores sobre esos movimientos presupuestales Caballero respondió “Su servidora tiene facultades para hacer movimientos presupuestales, que ya fueron hechos. Sólo para dar un ejemplo que se me viene a la cabeza: 270 millones para el déficit de  ISSSTECALI, van ahí en esos movimientos presupuestales”, dijo, pero no explicó en que se pretenden usar o en que ya se utilizaron los otros 200 mdp.

Ahora, sobre la solicitud de los ediles para que únicamente se traten los temas de Bomberos y el predial, dejando de lado los avisos de movimientos programáticos presupuestales por 470 mdp, la alcaldesa comentó que decidió diferir esta sesión para mañana, aunque no dio la hora, y avisó que en ella solo se tratarán los dos temas solicitados por los regidores.

“Mañana tocaremos sólo dos temas inherentes a la ciudadanía, todos son inherentes, pero yo sé subsanar lo demás, así que tocaremos el tema de Bomberos, que también aclarando, una vez que se toque el tema de Bomberos tendrá que pasar al Congreso ya que ya que yo ya no puedo hacer movimientos presupuestales por lo dispuesto en la transición. El otro tema es el descuento de multas y recargos en razón del predial. Como estos temas son tan importantes para los ciudadanos yo hago de conocimiento público que así será el día de mañana y espero que los regidores cumplan también su palabra como lo dijeron ayer, y mañana estemos viendo ese tema”, mencionó.

Otro punto que aclaró la presidenta fue el dicho de los ediles de que los propietarios del predio para la Estación No.1 de Bomberos no tienen prisa en que los tragahumos lo desalojen, a lo que informó que justo el 8 de julio tuvo un acercamiento con ellos, quienes le expresaron que si bien no tienen la urgencia de venderlo, si la tienen de que ya lo desalojen -en caso de no comprarlo-, pues son muchos años utilizándolo. Aunado a ello está la problemática de encontrar otro terreno que se adapte a las necesidades de los Bomberos, pues los que están disponibles están más caros y más lejos, lo que podría incrementar los tiempos de respuesta a emergencias.

Finalmente sobre el tema, se le cuestionó a Caballero el porqué hasta ahora es que se busca comprar el predio para Bomberos a los que contestó “Yo duro tres años en el cargo y tengo la facultad durante los tres años de decidir qué movimientos hago, en tiempo y forma. Las personas del predio nos lo rentaban por una cantidad mínima de 20 mil pesos, decidimos hacerles la propuesta porque ellos nos dijeron que ya requerían el terreno. Ante este requerimiento decidimos ofrecer la compra, y ellos aceptaron”.

Por su parte el Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín agregó “No se había comprado durante los tres años porque cuando iniciamos la administración teníamos la idea de que el Patronato de Bomberos pagaba el arrendamiento, hubo una situación ahí del patronato que nos pidió que nos hiciéramos cargo y empezamos a pagar a mediados del año pasado -2023- una renta. En noviembre se acercó la propietaria y nos dijo que ya no quería rentar, que quería que nos saliéramos en enero, para no sacarnos en enero les pedimos si había una opción y nos dieron la opción de compra, fue por eso que se inició”, detalló.

Y añadió “Pero estaban desahogando un juicio sucesorio porque estaba a nombre del esposo, entonces hasta que estuviera listo lo del juicio no iban a estar en posibilidad, y eso dicho por la misma propietaria. Por eso hasta junio, que concluyeron lo del juicio sucesorio, se acercaron y nos dijeron ‘ya podemos venderles’, fue por eso que se hizo, si no se hubiera comprado con anticipación”, finalizó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas