21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Empresarios de Tijuana insisten: falta coordinación y no está funcionando estrategia en seguridad

Empresarios de Tijuana se sumaron a la exigencia para que no quede impune el homicidio de Minerva Pérez Castro presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (CANAINPESCA), acaecido la tarde de ayer.

En voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, el sector empresarial de esta ciudad pidió a los tres órdenes de gobierno que se haga una investigación rápida, que resulte en la detención de los delincuentes y la máxima pena para ellos; que haya justicia.

Hay comunicación con autoridades para conocer el avance de la investigación en este lamentable caso; sin embargo, “hemos insistido en la falta de coordinación, en que la estrategia (de seguridad) no está funcionando y en que no hemos visto un cambio importante en esa estrategia que nos haga pensar que vamos por un rumbo mejor”.

Sobre las denuncias de extorsión que había hecho Pérez Castro, Jaramillo Silva señaló que ella “hablaba de la situación que vivía el sector pesquero, no sabíamos o no teníamos información al menos de mi persona, de que tuviera una amenaza directa”.

El sector no quitará el dedo del renglón para insistir sobre la problemática de inseguridad que vive el estado, y particularmente Tijuana, donde hubo 8 homicidios en 24 horas. “Qué de ellos, de todos los números que salen en esta ciudad”, cuestionó.

El empresariado está “de capa caída, triste, enojado, molesto” no sólo por el asesinato de la presidente de CANAINPESCA sino también por otros delitos que lo están afectando y siente que no es escuchado. Es necesario que las autoridades escuchen. “No estamos para enfadar ni para fastidiar. Nuestro rol es producir, generar empleos. Necesitamos paz y lamentablemente una empresaria perdió la vida”.

“No solo se trata de la crítica, sino de sumar y estamos listos y dispuestos para hacerlo, pero hoy más que nunca no vamos a callar, no podemos callar”, aseveró este 9 de julio de 2024. Mañana, está previsto que el sector empresarial tenga una reunión privada con autoridades estatales.

En atención a medios, Jaramillo Silva confió en que la administración municipal entrante, de Ismael Burgueño Ruiz dé buenos resultados, de lo contrario, “aquí estaremos insistiendo en hacer esas mejorías”.

Sobre la designación del futuro Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana que tentativamente recaería en Julián Leyzaola, Jaramillo Silva expresó su confianza en que se harán valer los derechos humanos. “Hoy a pesar de la situación que tenemos no es la misma Tijuana y esperemos que se utilicen las estrategias y la voluntad de querer hacer las cosas”. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas