23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

“Nos vemos obligados a abandonar la idea romántica del barrio, porque el proyecto creció”: Tere Riqué

“Este año vamos a presentar desde canto ancestral hasta canto clásico y moderno”, expresó a ZETA la promotora cultural sobre el XXI Festival Ópera en la Calle, a realizarse el sábado 13 de julio en la Calle 11

 

La tradición del Festival Ópera en la Calle continúa este año con su nueva sede en la calle 11 del Centro de Tijuana, tras 18 ediciones presenciales realizadas en la calle Quinta de la colonia Libertad, desde 2004, y dos versiones virtuales, 2020 y 2021, por la pandemia.

“El Festival Ópera en la Calle está muy agradecido por habernos permitido que la calle Quinta de la colonia Libertad fuera la sede durante 18 de ediciones presenciales, sobre todo con algunos vecinos que siempre estuvieron apoyando, que se integraban al recinto ofreciendo alimentos, ofreciendo el apoyo para los montajes o auxilio en algunas necesidades”, expresó a ZETA Tere Riqué, directora de la compañía Ópera de Tijuana y del Festival Ópera en la Calle.

Pero antes de compartir algunos detalles de la nueva sede y de la edición XXI del Festival Ópera en la Calle, Tere Riqué se mostró muy honrada de recibir el primer Doctorado Honoris Causa que otorga CUT Universidad.

 

EL RECONOCIMIENTO

Directora fundadora de la compañía Ópera de Tijuana en el año 2000 y directora del Festival Ópera en la Calle desde 2004, Tere Riqué fue reconocida por ZETA como Personaje Cultural del Año 2022. Este año, CUT Universidad le concedió el Doctorado Honoris Causa, “por su relevante contribución a la cultura en Baja California”.

La condecoración a la promotora cultural bajacaliforniana se llevó a cabo como parte de la conmemoración del 30 aniversario de CUT Universidad:

“Este título honorífico se otorga de acuerdo con los estatutos vigentes que rigen a esta casa de estudios, establecidos en su artículo setenta y uno, capítulo cuarto. Esta es la primera persona a la que la Universidad de Tijuana concede este tipo de investidura en sus primeros 30 años de haber sido fundada”, emitió CUT Universidad el 10 de junio de 2024.

Foto: Jorge Dueñes

“Es una distinción muy honrosa, inesperada para mí y que valoro muchísimo por el significado que tiene, pero también considero que es un logro de Ópera de Tijuana. Es un reconocimiento que le dedico en primer lugar a mi familia y luego al equipo de la Ópera de Tijuana, que ha sido tan solidario, tan constante a través de los 24 años que tenemos en la Ópera”, valoró la doctora Tere Riqué, nacida el 12 de abril de 1948 en Guadalajara, Jalisco, pero de raigambre tijuanense desde 1960.

¿En qué momento de su trayectoria llega este reconocimiento que le otorga CUT Universidad?

“Llega en un momento de más de 35 años de experiencia en la promoción cultural; me atrevo a decir que con mucha experiencia, que es mi segunda vocación paralela a la docencia que desarrollé también durante muchos años. Llega en una etapa importante de mi vida, en la que ya mis hijos formaron sus propias familias, en que me favorece como un apoyo para continuar con el proyecto de Ópera de Tijuana”.

“Lo valoro así, como un logro personal, sí, pero también de Ópera de Tijuana y que también me seguirá ayudando a proyectar más a la Ópera como organización cultural. Es un gran compromiso el ostentar un distintivo de ese nivel, es una gran  responsabilidad que me orilla a seguir trabajando muy fuerte en lo que hago”.

 

DE LA LIBERTAD AL CENTRO

Bajo la dirección general de Tere Riqué y dirección artística a cargo del maestro José Medina, el Festival Ópera en la Calle se realizó por primera vez en 2004 en la Calle Quinta de la colonia Libertad. Así se desarrolló hasta 2019, hasta que la pandemia provocó que el Festival se realizara de manera virtual en 2020 y 2021. En 2022 y 2023, el acontecimiento operístico convocó a más de 10 mil personas anualmente. Este año, Tere Riqué anunció que el Festival Ópera en la Calle se realizará por primera ocasión en la Calle 11 y Revolución de la Zona Centro de Tijuana.

¿Cuál es la razón principal del cambio de la sede del Festival Ópera en la Calle?

“Fueron 18 años presenciales en la colonia Libertad y dos virtuales durante la pandemia. La razón principal es porque el Festival, como muchos proyectos, empieza a cerrar ciclos. Nos vemos obligados a abandonar la idea romántica del barrio porque el proyecto creció, crecieron las necesidades, y ahora era ya importante buscar un lugar donde hubiera mejores condiciones; y lo encontramos en la calle 11, precisamente”.

La promotora cultural reconoció los obstáculos para continuar realizando el Festival en la colonia Libertad:

“En la calle Quinta de la colonia Libertad ya encontrábamos obstáculos para poder continuar allí, principalmente las condiciones de la calle: está descuidada, está en desnivel, cuesta mucho trabajo para el montaje del escenario, de las carpas, para el montaje en general; hay muchísimos cables, también eso es un obstáculo enorme para el escenario; y hay mucho flujo de tránsito local, y nosotros necesitamos cerrar la calle por cinco días mínimo. Entonces, bloqueábamos la entrada y salida de los vecinos y pues necesitábamos ya buscar un lugar donde no ocasionáramos tantos problemas con los montajes”, reconoció en la entrevista con este Semanario.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Asimismo, valoró la nueva sede: “Hicimos una revisión de algunos puntos sobre la Avenida Revolución, pero finalmente nos fuimos por ese lugar, por el tamaño de la calle 11. La calle Quinta de la colonia Libertad mide 14 metros de ancho; la calle 11 del Centro mide 20 metros de ancho, lo cual es mucho más ventajoso para los montajes y para el flujo de gente”, refirió.

“La calle 11 es mucho más ancha, hay menos cables, no tiene desniveles, está parejita, está plana y, sobre todo, que solamente hay cinco locatarios. Ya hablamos con ellos desde el año pasado. El lugar nos lo sugirió el delegado del Centro, quien ha mostrado muchísimo apoyo, mucho entusiasmo por llevar el Festival a ese sitio. Otra de las ventajas que ofrece la calle 11 es que el acceso es muy fácil por el transporte público, para la gente que no usa vehículo; para la gente que va en carro hay varios estacionamientos alrededor, a una o dos cuadras, lo cual también es una ventaja enorme”.

En cuanto a la expectativa del público, que espera que llegue a 10 mil visitantes, Tere Riqué expuso:

“Vamos a ver cómo resulta la calle 11 al término del festival. Estamos confiados en que sí funcione bien la sede. La respuesta del público que se ha enterado ha sido muy positiva y pues creemos que va a resultar bien, sobre todo porque hemos tenido mucho apoyo de la delegación para hacer todos los trámites, todo lo que se requiere. Nuestros proveedores están muy solidarios también. Nuestros patrocinadores están muy contentos con el cambio de sede y, bueno, pues estamos ya listos a escasamente unos días de llevarse a cabo. Ya estamos preparados”.

 

“EN EL TERRENO DE LAS ARTES NUNCA SE LLEGA A LA CIMA”

Surgido en 2004 en la calle Quinta de la colonia Libertad, este año el Festival Ópera en la Calle celebra 21 ediciones. Tere Riqué agradeció también a su equipo de trabajo que año tras año comparte lo mejor del bel canto de la región:

“Tenemos un equipo fabuloso. Estos cuerpos de trabajo se han ido formando a través de los años y lo que más aprecio es que prácticamente han sido los mismos de los últimos años; ya están muy bien integrados, ya saben cuáles son las tareas que hay que hacer, cuáles son los retos, cuáles son los objetivos, tienen mucha claridad en el desarrollo del proyecto y ha sido cada vez más fácil llegar al día del Festival”.

Luego de 21 ediciones, ¿en qué etapa considera que se encuentra el proyecto del Festival Ópera en la Calle?

“Creo que el Festival ha alcanzado un buen nivel, pero nos falta todavía. Creo que en el terreno de las artes nunca se llega a la cima totalmente, siempre hay que estar mejorando, eso en cuanto al nivel artístico. En cuanto al nivel de producción creo que hemos logrado un nivel muy profesional”.

“Y en cuanto a los recursos, nos falta muchísimo todavía: nos falta consolidar un apoyo permanente, un apoyo que nos permita tener la tranquilidad para dedicarle más tiempo a la planeación, porque sin los recursos confirmados con suficiente anticipación, estamos constantemente haciendo cambios en el programa, cortando números, cortando artistas porque si no llegamos a la meta no podemos comprometernos a invitar a artistas y no pagarles, aunque algunos grupos no cobran honorarios por sus presentaciones, sobre todo los no profesionales; sin embargo, hay gastos de producción en todo el programa, en cada uno de los números artísticos hay gastos de producción y son fuertes. Entonces, en cuanto a recursos financieros, creo que estamos en una etapa todavía muy fuera de la meta que debemos lograr”.

¿Lo ideal es que el gobierno federal, estatal o municipal etiqueten anualmente un presupuesto para Ópera de Tijuana?

“Así es eso, sería lo ideal para el Festival”.

 

LA EDICIÓN 2024

Tere Riqué también expresó a ZETA que la edición 2024 del Festival Ópera en la Calle costará un millón 505 mil pesos. “El Ayuntamiento nos aprobó 700 mil pesos y contamos con nuestros patrocinadores como la Agencia Aduanal Rodríguez, Riviera Rosarito, Gas Silza, la licenciada Carolina Aubanel, PETSA, Consulado Americano, TP Legal, SMK Electrónica, Tile Express, CUT Universidad, Sra. Socorro Fimbres, Hotel Palacio Azteca y COTUCO”.

Expresó que también está a la espera de los resultados de la convocatoria de la Red de Festivales del Estado de Baja California de la Secretaría de Cultura local: “Entramos en la convocatoria, pero todavía no salen los resultados. Solicitamos 350 mil pesos. Vamos a esperar los resultados, yo espero que sí. El principal desafío es terminar de reunir los recursos porque todavía no llegamos a la meta, así que pues vamos a esperar el resultado de la convocatoria que lanzó la Secretaría de Cultura del Estado y, por otro lado, seguimos buscando patrocinios en estas dos semanas que faltan”.

Asimismo, en cuanto al programa, la promotora cultural refirió que el Festival Ópera en la Calle se desarrollará a partir de las dos de la tarde del sábado 13 de julio, hasta la media noche, con una diversidad de presentaciones musicales, escénicas y operísticas, bajo la dirección artística del maestro José Medina.

El programa iniciará con “En la línea del tiempo: Del canto ancestral al canto clásico y moderno”, un ritual de armonización y purificación para bendecir el inicio del Festival con cantos ancestrales, con la participación de Norma Alicia Meza Calles, autoridad tradicional kumiai de Juntas de Neji, Tecate; María Guadalupe Espinoza Araballo, representante de sus usos y costumbres kiliwa y pa ipai; y Fernando Meza Calles, cantor tradicional.

Alrededor de las 9:15 pm se presentará el Primer Acto de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, con Armando Pesqueira como director concertador y Mario Montenegro en la dirección escénica.

Foto: Jorge Dueñes

“Estamos muy contentos con la participación de la Orquesta de Baja California, con el maestro Armando Pesqueira al frente, que ha logrado empatar las agendas tanto de la OBC como de la Ópera porque en años anteriores no había sido posible, lo cual nos da muchísimo gusto porque es un lujo contar con la Orquesta en La Traviata”, refirió Riqué Jaime.

“Además, los solistas son Carla Portillo, que va a ser el papel femenino principal (Violeta Valery); ella está viviendo aquí ahorita. Viene Carlos Velázquez (en el papel de Alfredo Germont), un tenor chihuahuense que está en la Ciudad de México; y el resto del elenco es local: el Coro de la Ópera desde luego y la producción de la Ópera”.

Finalmente, la promotora cultural hizo una invitación al público en general: “Los invito muy cordialmente a la vigésima primera edición del Festival Ópera en la Calle el sábado 13 de julio a partir de las dos de la tarde; la entrada es gratuita, el programa es para público familiar. Este año vamos a iniciar con una ceremonia de bendición del Festival con cantos yumanos, vamos a tener la presencia de grupos de las etnias kumiai y kiliwa interpretando cantos yumanos. Este año vamos a presentar desde canto ancestral hasta canto clásico y moderno”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas