Los gobiernos morenistas de Guerrero (148.8 millones de pesos, mdp) y Veracruz (73.2 mdp) concentran los mayores montos observados en el primer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2023. En tercer lugar, se ubica el gobierno panista de Chihuahua, con un monto observado de 44.7 millones de pesos.
En total, el máximo órgano fiscalizador del país observó 457 millones 767.4 miles de pesos a las 32 entidades por irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado en materia de educación. Tal cantidad representó 81% del total de las observaciones.
A Baja California le fueron observados 5 millones 798.6 miles de pesos por irregularidades encontradas en la ejecución del Fondo de Aportaciones de Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) ejercidos mediante el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep). Del total del monto observado en esa institución educativa quedaron pendientes de acreditar 2 millones 886 mil 731 pesos correspondientes a siete trabajadores que “no acreditaron el perfil del puesto desempeñado”. De éstos, un millón 889 mil 811 pesos fue por pagos a dos trabajadores que ocuparon puestos de jefe de unidad y representante, de los cuales no se presentó el profesiograma que permita validar el perfil requerido para su contratación.
En tanto, un millón 333.2 miles de pesos de todo el monto observado al Conalep correspondió a pagos superiores al tabulador autorizado. Según la ASF, la institución educativa hizo pagos en exceso a 35 trabajadores administrativos (1.2 millones) y a 269 trabajadores docentes (105.5 miles de pesos) por concepto de sueldo y compensación garantizada.
Aunque en el transcurso de la auditoría, el gobierno de la entidad entregó constancias de nombramiento, asignación de remuneraciones, formatos de incidencias e incapacidades sólo pudo acreditar 121 mil 174 pesos, por lo que se presumió un daño al erario por un millón 212 mil 73 pesos por pagos en exceso.
Asimismo, se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre el fondo, ya que el Gobierno de Baja California “no concilió las cifras reportadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la información presupuestaria” del FAETA al 31 de diciembre de 2023, apuntó el máximo organismo fiscalizador.
En cuanto a las observaciones hechas al Gobierno Federal en la primera de tres entregas de la ASF sobre la Cuenta Pública 2023, destacan los 75 millones 641 mil pesos observados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como 17.04 millones de pesos en Petróleos Mexicanos y 6.8 millones en el ISSSTE.