20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

EU reportó a MX que detuvo a hijo de “El Chapo”, sin saber que estaba con “El Mayo”: SSPC

El Gobierno de Estados Unidos detuvo a Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el 25 de julio de 2024, en un aeropuerto privado, ubicado en El Paso, Texas, tras aterrizar en un avión, sin saber que viajaba junto al capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, de 76 años de edad.

Así lo afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo, el 29 de julio de 2024, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Según la titular de la SSPC, las autoridades estadounidenses fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse, sin embargo nunca había concretado dicha intención.

Sin embargo, las autoridades de EE.UU. fueron informadas a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024, que el hijo de “El Chapo” estaba considerando rendirse en un vuelo privado, ese mismo día.

“Aproximadamente a las 2:35 de la tarde [del 25 de julio de 2024], las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado de México y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse”, indicó la funcionaria federal.

El vuelo con origen en México, aterrizó en los Estados Unidos de Santa Teresa de Nuevo México, aproximadamente a las 16:24 horas del 25 de julio de 2024, en una terminal a las afueras de El Paso y el vuelo en sí, no fue planeado por alguna agencia gubernamental estadounidense, según apuntó la titular de la SSPC.

Una vez alertados después de que el avión despegó, las autoridades estadounidenses, llegaron a la aeronave después de que aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa. El vuelo tenía dos pasajeros, mismos que fueron detenidos cuando bajaron del avión, enfatizó Rodríguez Velázquez.

El Gobierno mexicano fue notificado, una vez confirmada la entidad de esas dos personas, por lo que personal de la Embajada de Estados Unidos en México, se comunicaron con las autoridades locales para notificarles de las detenciones y enviaron fotografías de los sospechosos.

“Las autoridades del orden público estadounidenses no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López efectivamente estuviera en el vuelo”, detalló Rodríguez Velázquez, quien también indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por todos los delitos que hubieran ocurrido por estos hechos.

“Se informa que la FGR abrió la carpeta federal 1882-24 en el estado de Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policiales y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos.”, dijo la titular de la SSPC.

La funcionaria federal reiteró que el Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano daría seguimiento a las investigaciones que realice la FGR. Asimismo, respecto a si la de “El Mayo” fue entrega o detención, señaló que ello era parte de las indagatorias.

“Hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en las que no participó el Gobierno de México”, agregó Rodríguez Velázquez.

“Sí, efectivamente, como decía, es parte de las investigaciones que la FGR está haciendo, va a ser todas las consideraciones de entidades, aeropuertos, personal que hubieran estado como testigos”, insistió la titular de la SSPC.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas