20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

El Sonrics, asesinado por sus sicarios en Tecate

De acuerdo a investigadores estatales, durante más de un año, Jesús Martínez Delgadillo alias El Sonrics  fue identificado como cabeza de una ola de asesinatos en Tecate y sus inmediaciones. Lo señalan de haber participado en decenas de ejecuciones en el Pueblo Mágico, particularmente de personas que estaban en las ligas criminales de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS).

Explicaron los agentes a ZETA, que el propio Sonrics había sido aliado de algunas de las personas que asesinó, cuando delinquió para esas mafias, “por lo que conocía los puntos de venta y los datos de los distribuidores, lo cual le facilitaba las ejecuciones”.

Los crímenes, según revelaron las indagaciones, los cometió a nombre del Cártel Arellano Félix (CAF), organización a la que se unió meses después de ser perseguido por sicarios de este grupo delincuencial, pero “a quienes ofreció (entregar) más de una veintena de distribuidores como parte de un primer pago de buena fe, por integrarlo a sus filas y olvidar la misión de asesinarlo”, dijeron los informantes.

Maniatado con cinta adhesiva color gris en manos y pies, torturado, con visibles huellas de quemaduras por la exposición de su cuerpo a las altas temperaturas y con el llamado “Tiro de Gracia”, es como fue localizado Jesús Martínez Delgadillo alías “El Sonrics”, considerado principal generador de violencia en el municipio de Tecate y a quien se le atribuye su participación al menos 40 asesinatos en un año. Fue ejecutado por integrantes del CAF, a quien se unió luego de servir al CJNG y CDS

Pero el 18 de julio de 2024, bajo el adagio de que El que hierro mata, a hierro muere, Jesús Martínez Delgadillo fue localizado muerto. Su cuerpo, con evidentes marcas de tortura y sin vida.

Hace un año, en julio de 2023, Martínez Delgadillo, acompañado de sicarios del CAF, entregó, mostrándoles su físico y llevándolos a sus direcciones, a distribuidores, vendedores, traficantes y almacenistas de droga para otros cárteles. También les señaló a quienes traficaban con personas y promovían el cruce ilegal de migrantes por áreas como La Rumorosa, Jacume, El Hongo y la zona urbana de Tecate.

En total, informaron, aquella jornada homicida sumó 18 asesinatos en Tecate. En agosto del mismo 2023, tanto El Sonrics como otro hombre identificado como El Fresa y/o Paquillo fueron señalados por investigadores como responsables de 14 de esos homicidios.

La ola criminal no se detuvo. Para septiembre de 2023, las autoridades contabilizaron

24 homicidios más en Tecate, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California.

De acuerdo al análisis de la información en la Mesa de Seguridad de Tecate, durante el último año así operó El Sonrics con el CAF: asesinando para hacerse del control criminal de Tecate y la Zona Este de Tijuana, señalando también a agentes de la Policía Municipal infiltrados para el Cártel de Sinaloa, atentando contra algunos, incluso logrando que huyeran del Pueblo Mágico.

Más de una veintena de asesinatos fueron firmados por El Sonrics con cartulinas en las que se leían mensajes dedicados a cabecillas criminales del CDS, presuntamente ordenados por El Señor de las Flechas o El Apache. En ocasiones, las amenazas eran acompañadas por la firma del Paquillo y/o El Fresa, identificado por integrantes de las Mesas de Seguridad como un sicario establecido en Tecate.

 

EL ASESINATO

El 18 de julio, el cuerpo del Sonrics fue localizado. Investigadores tecatenses revelan que el principal sospechoso del homicidio, es precisamente el antiguo aliado identificado como Paquillo: “Al parecer sospechaba de una traición, que El Sonrics se uniría o ya se había unido a una célula de Sinaloa que opera criminalmente entre San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali”.

Jesús Martínez Delgadillo habría sido privado de su libertad, torturado y ejecutado.

Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) encontraron dos cuerpos en las inmediaciones de la colonia Pavarotti, sobre los caminos del acueducto, justo entre las dos plantas en un camino de terracería. Fueron abandonados en el lugar y les dejaron unas cartulinas con mensajes amenazantes. Se trataba del Sonrics y su hermano, cuyos restos estaban en estado de putrefacción, por lo que los agentes concluyeron que habían sido privados de la libertad y de la vida, por lo menos entre cuatro y cinco días antes.

En los mensajes con los que fueron abandonados los cuerpos, se leía: “Sigues tu apache por rateros ay estan el mano derecha el sonrics y su hermano donde (una roca impide leer parte del texto) se mueren cabrones ni en san diego te vas a salvar le robaron a la persona equivocada cabrones”.

Se refieren a James Brayan Corona alias El Apache, quien presuntamente -aseguran agentes- abandonó las filas del CAF para integrarse a las células de Ismael “El Mayo” Zambada. A finales de marzo de 2024, autoridades de California, Estados Unidos reportaron que Corona habría sobrevivido a un atentado en el vecino país.

 

HISTORIAL CRIMINAL

Desde 2019, Jesús Alfredo Martínez Delgadillo fue identificado por grupos de Inteligencia como operador territorial del CJNG en Tecate. Fue detenido en noviembre de 2020 por portación de arma de fuego, trasladado a Tijuana con seguridad y  al final liberado.

El Sonrics era señalado por autoridades como uno de los autores intelectuales de la ejecución de la subcomandante de la Policía Municipal, Alejandra Hernández, ocurrida el 29 de julio de 2023. A su vez, la subcomandante había sido identificada por agentes investigadores como parte de la estructura criminal de agentes municipales al servicio del CDS. La camioneta en que se trasladaba Hernández recibió más de 30 impactos de arma de fuego de grueso calibre.

De acuerdo a la indagación oficial, después de cometer el crimen, El Sonrics y su acompañante se dieron a la fuga cruzando más de cinco colonias en una ruta cubierta por más de quince cámaras de seguridad pertenecientes al Centro de Control C2, operado desde las instalaciones de la Comandancia Municipal e instalado bajo la actual administración de Edgar Darío Benítez; a pesar de ello, El Sonrics y su acompañante no fueron detenidos. Quedaron grabados en una cámara de seguridad particular cuando incendiaban el vehículo en que se trasladaron para cometer el crimen. Al interior también quedaron las armas utilizadas.

En febrero de 2024, tanto El Sonrics como su presunto ejecutor colocaron una manta en la que señalaron a integrantes de la mafia de Sinaloa como presuntos culpables del asesinato de la activista Angelita Meraz, debido a que en un principio ambos fueron señalados como presuntos autores.

Entre las últimas muertes que se les atribuyen a los apodados El Sonrics y Paquillo, se encuentra la ejecución de al menos cuatro mujeres en Tecate y de tres hombres entre enero y junio de 2024. En abril de este año, investigadores alertaron que después de los crímenes, los mensajes amenazantes ya no tenían la firma de ambos sujetos investigados, sino que eran signados por alguien de apodo Colorado, por lo que presumen, en esa fecha se dio la ruptura criminal, resolviendo que Jesús Martínez buscaba alianzas con otros cárteles para expandir sus operaciones a otros municipios.

En ese contexto, investigadores revelaron en la Mesa de Seguridad que operadores criminales del Apache están siendo buscados tanto por el CJNG como por el CDS para ser eliminados, entre ellos El Sonrics. Con la ejecución de éste y su hermano, así como la captura de cinco sicarios del CAF en Tecate durante el mes de junio, “la estructura del CAF está dañada, existe una pugna tremenda en Tijuana luego de la deserción de sus principales operadores, ésta pronto se extenderá a otros municipios, y si bien espera un reacomodo no pacífico, sabemos que su fuerza disminuyó, y cuando menos lo esperen, serán capturados”, advierten investigadores.

De junio a julio de 2024, luego de la captura de cinco sicarios -entre ellos una fémina y menores de edad-, los homicidios en Tecate han ido a la baja, registrándose cuatro en lo que va del mes, contabilizando entre las víctimas al Sonrics y su hermano.

Para concluir, uno de los investigadores expresó: “Con la captura de los muchachos que estaban asesinando en Tecate, provenientes del Este de Tijuana, los homicidios disminuyeron, todos ellos son identificados como parte del CAF, también hemos notado que las presuntas narcomantas con las que buscan crear pánico o asustar a ciertos personajes ya ni siquiera son colgadas, sólo son colocadas en alguna pared y les toman una fotografía que luego tratan de distribuir; como quien dice, quieren sembrar pánico, pero no salen a delinquir debido a la coordinación policiaca que actualmente existe en Tecate”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas