22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Denuncian que SEPBCS busca cerrar grupos de preescolar

En 2023 nació el Movimiento del Preescolar en Lucha para evitar el cierre de salones. Un año después, la amenaza persiste ante promesas no cumplidas

Educadoras sudcalifornianas denunciaron que la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS) inició de nuevo con el cierre de grupos en jardines de niños, esto luego de recopilar distintas denuncias en los municipios de la entidad.

Estrella Olague Fernández, maestra de preescolar y vocera del movimiento, comentó que tan sólo en el municipio de La Paz ya les notificaron sobre el cierre de grupos en cinco planteles. Asimismo, tienen datos de otros casos en Los Cabos, Mulegé y Comondú.

“Es muy importante defender la educación pública, es muy importante defender el servicio educativo que se le está brindando a todos nuestros niños, ya que sabemos que la educación pública es la que se garantiza por parte del Estado a todos nuestros niños”, señaló.

Tras las movilizaciones del 2023, las autoridades educativas del estado reconsideraron el cierre de 54 grupos en los que advertían que la estadística arrojaba una baja matrícula de inscripción.

Un alto porcentaje de niños y niñas entre 3 y 5 años de edad no acuden a educación preescolar, por ello acordaron diversas medidas para reforzar la obligatoriedad de este nivel, así como campañas de difusión para invitar a padres y madres a que inscriban a su hijos e hijas, mismas que no se cumplieron.

Aunque hubo un compromiso por parte de la titular de la SEPBCS, Alicia Meza Osuna, en todo un año no se documentó dicha campaña de difusión, a pesar de que Gobierno del Estado cuenta con recurso en materia de comunicación.

No hubo spots contantes, ni presencia en redes sociales. Tampoco las radiodifusoras ni las televisoras fomentaron a diario la inscripción de niños y niñas en preescolar.

Hicieron especial hincapié en que Alicia también se comprometió a certificar el nivel de preescolar, volviendo obligatorio cursar en jardines de niños para que puedan entrar a primaria, y tampoco cumplió.

Datos proporcionados por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, indicaban que había más de 11 mil niños y niñas entre 3 y 5 años que no acuden a los jardines de niños.

Lo anterior con base en la Estadística del Sistema Educativo, por lo que recalcó que el rezago es evidente y llamó a las autoridades estatales para definan estrategias para cumplir con el mandato constitucional.

“Nuestros niños tienen ese derecho en el artículo tercero: el derecho a una educación gratuita, una educación laica, a una educación cerca de casa, que también es algo importante por lo que estamos aquí”, expresó Estrella Olague.

“Estamos muy preocupadas no sólo porque los derechos de las trabajadoras se están violentando al estar moviendo a estas compañeras de su función”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas