23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Levantones y asaltos en La Paz y Los Cabos

Bandas criminales que operan en las dos principales ciudades de Baja California Sur siguen privando de su libertad a quienes buscan someter. Ciudadanos, víctimas de atracos cada vez más violentos

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), La Paz es una de las ciudades más seguras de México, con el lugar número 12 a nivel nacional en percepción de seguridad. Sin embargo, los ciudadanos viven una realidad distinta.

“Siempre se los he dicho, porque aquí dice el gobernador, tanto el procurador que ya hizo la baja de la delincuencia de alto impacto, yo le digo también y se los he dicho en reuniones: sí, tal vez bajaron los índices de alto impacto, pero subieron los índices de desaparecidos”, asegura Iris Manríquez, representante de Colectivo Búsqueda por La Paz.

A partir de mediados de 2023 y durante el año en curso, los levantones han sido el modus operandi de las células criminales que operan en La Paz. Aquellos que fueron privados de su libertad y hallados con vida, regresaron con graves lesiones tras permanecer horas bajo tortura, como José Isaías Valdez Ruiz, de 39 años, de ocupación pepenador y originario de Sinaloa, quien declaró que estaba en su casa en calles Galeana y 5 de Febrero de la colonia Los Olivos, acompañado de dos de sus amigos de apodos “Chili” y “Chiri”, hasta que un grupo de personas encapuchadas entraron a la vivienda de manera violenta.

“De estar con ellos tomando, ingresan varias personas a la casa, no me di cuenta cuántas eran, no recuerdo, pero sin decir nada me empezaron a golpear con palos y tubos, yo nomás recibía los madrazos, para después de estarme golpeando un buen rato, sacarme de la casa y me suben a un carro. No me acuerdo cómo era, ni de qué color, estaba como aturdido, las personas no me acuerdo cómo iban vestidas o cuántas eran, sólo me subieron y me tiraron más tarde, ahí donde me recogieron en la Guelatao”, explicó a los oficiales.

Pepenador torturado y arrojado en el arroyo de La colonia Guelatao en La Paz, lo golpearon con tubos y palos

José Isaías fue localizado el jueves 20 de junio en las calles Clodomiro Cota y Patriotismo, a un costado de la pavimentada de la colonia Guelatao, Una persona indicó alrededor de las 22:10 horas que había un hombre tendido bocabajo, quejándose y pidiendo ayuda, por lo que llamó a los números de Emergencia.

La víctima se encontraba en la zona del arroyo, y según el reporte del Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la persona tenía miedo de acercarse, “ya que la persona gritaba que estaba fracturado de su cuerpo”. Cuando llegaron los oficiales de la unidad SPM-229, encontraron a José tendido en el suelo y con muy poca movilidad, con múltiples lesiones.

“Al llegar estaba tirado bocabajo, vestía pantalón de color café, playera tipo Polo de color blanco y tenis blancos, se quejaba de mucho de dolor en su cuerpo en general, y a simple vista se le apreciaba sangrado en el tobillo derecho de su pierna y otras lesiones importantes. Tenía huellas claras de tortura en su cuerpo, lo habían tableado y golpeado con alambres, parece, las nalgas, la espalda y la cara desechas, con posible fractura de mano derecha”, de acuerdo a uno de los oficiales primeros respondientes.

Al llegar la unidad paramédica, personal de Grupo Samu atendió al lesionado, a quien diagnosticaron múltiples contusiones en tórax, pelvis, glúteos y extremidades inferiores, por lo cual fue llevado de urgencia al Hospital Juan María de Salvatierra bajo observación para realizarle estudios complementarios, ya que, debido al dolor, lo sedaron.

Para esclarecer los hechos, el Centro de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la carpeta LPZ/4341/2024/NUC para localizar a los responsables.

Casos similares al de José Isaías se han registrado en La Paz, y coinciden en la forma de levantar y abandonar a las víctimas con múltiples lesiones.

 

ABANDONAN CUERPO CON RASTROS DE VIOLENCIA

Al mediodía del miércoles 19 de junio, fuerzas de seguridad encontraron el cuerpo de un masculino con rastros de violencia en la zona del arroyo del Ejido Migriño, en el Kilómetro 100 del tramo carretero Cabo San Lucas a Todos Santos en Los Cabos.

Según agentes de investigación criminal de la PGJE, el hombre de aproximadamente 30 años vestía playera gris y pantalón de mezclilla azul; mostraba evidentes lesiones en cráneo, por lo que de inmediato se iniciaron las investigaciones.

“Los datos preliminares que llevamos, es que esta persona tendría un encuentro en la zona de Costco con miembros del Cártel de Sinaloa, una cuenta pendiente, es lo que tenemos al momento. Una vez en el sitio, fue levantado por dos delincuentes que lo llevaron hasta el sitio donde lo privaron de la vida. Se sabe que durante el camino lo iban golpeando e interrogándolo, eso fue parte de lo que dijeron los detenidos, es algo que sigue todavía por aclararse y se dará a conocer junto a la investigación correspondiente”, informaron agentes de la PGJE.

Aseguran colectivos de búsqueda de personas que bajaron delitos de alto impacto, pero subieron desapariciones

Información obtenida por ZETA refiere que la víctima llevaba por nombre Miguel Alejandro Caballero Rojas, de 25 años, originario de Cabo San Lucas. De complexión delgada, tez morena clara, cabello castaño, sólo tenía puesto un tenis de color negro con blanco y rojo de la marca Nike. Medía aproximadamente 1.70 metros de altura.

Al llegar al lugar los paramédicos, el joven ya no contaba con signos vitales y se observaba poli contundido, con una fuerte lesión en la frente a causa de un golpe contuso, además de señas de tortura. La posible causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico. Los indicios de prueba fueron recolectados y enlistados en la carpeta de investigación CSL/2975/2024.

La testigo principal es una paramédico particular que labora en la unidad Baywatch BW15, la cual confirmó que estando en servicio, una persona observó el cuerpo tendido en la tierra y le brindó los detalles para ir en su atención, pero la persona ya no contaba con vida.

“Se encontraba en servicio estacionada en la locación Real Baja, en la entrada del Ejido Migriño, cuando se acercó una persona del sexo masculino que venía a bordo de una camioneta color azul, y le manifestó que sobre el arroyo, con dirección a La Candelaria, se encontraba una persona del sexo masculino tirada y presentaba lesiones, por lo que se trasladó inmediatamente al lugar para prestarle auxilio”, informaron oficiales de la Policía Municipal como primer respondiente.

Entre los indicios se localizaron dos tablas de madera y en el mango cinta color negro, una de éstas con un clavo en la punta, manchado de sangre. Presuntamente con este artefacto golpearon al joven hasta la muerte, ya que a los alrededores se apreciaban múltiples manchas rojizas.

Derivado de los datos de prueba, se analizaron rastros y se pudo identificar a dos presuntos responsables de los hechos, quienes fueron capturados el sábado 22 de junio en Cabo San Lucas; fueron puestos a disposición por elementos de la Policía Municipal de Los Cabos.

De acuerdo a información proporcionada por la Agencia Estatal de Investigación Criminal, los detenidos son Efrén Meza Ibarra, de 41 años, nacido el 8 de abril de 1983 en Culiacán, Sinaloa y con domicilio en la colonia Cactus en Cabo San Lucas; además de Tomás Balderrama Graciano, de 42, nacido el 4 de julio de 1981 en Navolato, Sinaloa y con domicilio en la colonia Real Unidad en Cabo San Lucas.

“Ambas personas son miembros del Cártel de Sinaloa y el móvil principal es por droga, aunque está por determinarse en la investigación. Lo golpearon en múltiples ocasiones hasta privarlo de la vida”, indicó la fuente de la PGJE.

 

MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA EN LA PAZ Y LOS CABOS

En sólo 31 días de enero, Los Cabos acumuló 863 llamados al número de Emergencia por delitos relacionados a violencia y pérdida del patrimonio personal o de sus bienes.

Sobresalen crímenes como el asalto con violencia que sufrió una mujer durante la tarde del 27 de octubre de 2023, cuando dos individuos identificados como David N y Valerio N empujaron a la víctima hasta derribarla, y una vez en el suelo, la patearon para asaltarla con lujo de violencia en calles de la colonia Real Unidad de Cabo San Lucas. La despojaron de su teléfono celular para huir con rumbo desconocido.

Fue hasta el 17 de junio de 2024 que ambos aceptaron la responsabilidad en el hecho y, mediante el procedimiento abreviado, recibieron cada uno condena de 5 años y cuatro meses de prisión y multa de un día.

Mediante solicitudes de información a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acerca de los llamados de Emergencia al 911, el dato más actual de comunicaciones de los ciudadanos al número en Los Cabos, data de enero de 2023, en el que enviaron archivos en Drive muy pesados y de difícil acceso para cualquier ciudadano.

En aumento robos con violencia, mujer fue golpeada por sujetos para robarle el celular

Sin embargo, al analizar los documentos recibidos, se pudo constatar que el municipio más al sur de Baja California Sur cuenta con gran cantidad de llamados a los teléfonos de Emergencia para solicitar ayuda, colocando un filtro en el que sólo se puedan visualizar aquellas llamadas relacionadas con robos, robos con violencia, personas armadas y amenazantes. Delitos relacionados en conductas violentas contra los habitantes y su patrimonio.

Se pudo establecer una cifra de 863 llamados de Emergencia al 911 en un mes, el promedio de llamados de emergencia por asaltos violentos, personas armadas o robos, es de 27.8 reportes al día, más de uno por hora, lo que convierte a Los Cabos en uno de los puntos de mayor incidencia delincuencial, particularmente en llamados de urgencia por afectaciones a las personas en su propiedad y percepción de inseguridad.

La Paz también se encuentra en una situación crítica en llamados de emergencia por delitos relacionados a la afectación en el patrimonio familiar y personal. De acuerdo al reporte del mes de enero recibido por parte del C-4, la Capital sudcaliforniana recibió mil 179 llamados al 911, para un promedio de 38 llamados por día en sucesos relacionados a personas sospechosas, armadas, robos con violencia, robo a casa, vehículo y negocio, lo que preocupa a los habitantes y comerciantes de la localidad.

Ejemplo claro de ello, fue que, en la zona dorada del Malecón de La Paz, pasadas las diez de la noche, comerciantes reportaron a una persona violenta y ebria en la banqueta, aparentemente estaba armada con una pistola. Habría realizado detonaciones. De inmediato se activó un operativo de búsqueda, alertando a diferentes unidades de Emergencia y ubicando al sospechoso.

“Un masculino con vestimenta pantalón azul tipo mezclilla y camisa en color blanco, tenis en color blanco con gris, al notar nuestra presencia emprendió veloz huida, introduciéndose por una puerta de metal que da hacia el estacionamiento del negocio denominado Buzos, al darle seguimiento se escuchó al parecer una detonación de arma de fuego”, reportaron los primeros respondientes de la Policía Municipal.

Según testigos, dicha persona se puso violenta y pateó a uno de los comerciantes, diciendo “Sácate a la verga” y pateando algunas ollas tipo hielera, provocando una riña. Uno de los presentes tuvo que propinarle un puñetazo en la cara, tumbándole dos dientes.

Al ver la unidad de Policía, el sospechoso agresivo salió huyendo y fue detenido al intentar abordar un pick-up Tacoma color blanco. Dentro del auto notaron manchas rojizas en ambos asientos y dos piezas dentales tiradas, además de un cartucho percutido a 5 metros, poniendo bajo resguardo a quien dijo llamarse Jaime Antonio N, quien según los oficiales, se mostra5ba agresivo, grosero, lenguaje farfullante, descoordinación, marcha inestable, irritable y disminución de la capacidad de atención, no cooperador, con aparente aliento alcohólico, no permite revisión, a la vista sin dos piezas dentales incisivo central y lateral derecho superior”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas