22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Colectivo Todos Somos Erick Carrillo fue abandonado por GN en plena búsqueda

En una conferencia de prensa ofrecida este martes 2 de julio, Eddy Carrillo acusó que su colectivo fue abandonado por elementos de la Guardia Nacional el pasado domingo 30 de junio, mientras realizaban una búsqueda en campo por el área de Villa del Álamo, en Tijuana.

Según lo relatado por Carrillo, fue alrededor de las 04:00 de la tarde, tras completar una búsqueda sin resultados positivos en el área de Natura, que los elementos de la Guardia Nacional se retiraron, dejándolos sin protección, momentos antes de que se trasladaran a otro punto, para apoyar a una familia que buscaba a su hija, Fátima Virginia Zamora Fernández, desaparecida el 21 de junio de 2024 en el área del fraccionamiento Villa del Álamo, en Tijuana.

“Nos estaba acompañando la Guardia Nacional. Estábamos a unos tres kilómetros del lugar donde íbamos a buscar a la familia, cuando una persona llamó para decir que enviaría apoyos. A veces la gente nos contacta por redes sociales ofreciendo ayuda y preguntando nuestra ubicación para entregárnosla. Les dije a ellos -a la Guardia Nacional- que esperaba recibir apoyo de agua. El comandante de la Guardia Nacional respondió, ‘Yo no estaré aquí cuando ustedes recojan sus provisiones de agua… me voy a retirar’, y así lo hicieron. La Comisión de Búsqueda también tuvo que retirarse. Entendemos los protocolos; ellos no pueden estar sin seguridad. Sin embargo, las familias decidimos continuar”, explicó Eddy. Añadió que encontraron un cuerpo sin vida alrededor de las 05:25 de la tarde, y la familia está prácticamente segura de que se trata de la joven.

Incluso, Eddy compartió que cerca de donde realizaron el hallazgo, había un par de hombres armados, supuso que estos buscaban evitar que recuperaran el cuerpo, pues la familia de la víctima había sido amenizada anteriormente para que se alejara del lugar y no buscara ahí.

“Nos dejaron -elementos de la Guardia Nacional- por el lado de Delicias y La Presa, cuando dos compañeros observan a dos tipos, algunos si traían armas, por lo que activamos protocolo para que nos dieran el resguardo a las familias y al cuerpo, porque si el cuerpo ya está sin vida lo vuelven a desaparecer o le meten llantas y lo queman para que no lo identifiquen. Gracias a Dios tuvimos esa unión entre todos y nos cobijamos para proteger el cuerpo y que no fuera desaparecido por segunda ocasión. En este momento la familia ya está identificando el cuerpo para hacer su liberación”, detalló.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Baja California (FGE), Fátima, Virginia fue vista por última vez saliendo de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa del Álamo, es decir, que llevaba más de 10 días desaparecida. Según lo dicho por Eddy Carrillo, el cadáver encontrado tenía prendas iguales a las que usaba la joven al momento de su desaparición.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas