25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

21 muertes por rickettsia y 8 por golpe de calor en BC

Un total de 21 personas de diversas edades han fallecido debido al contagio de rickettsia en Baja California, además de otras ocho que perdieron la vida por el intenso calor registrado. En ambos casos, Mexicali se destaca por encima de los demás municipios

Este martes 2 de julio se llevó a cabo la conferencia matutina con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que se abordaron diversos temas como la exposición de Van Gogh y el socavón ocurrido en Mexicali, que dejó sin servicio de agua al 20% de la población de la capital. Sin embargo, el tema que predominó en la agenda pública fueron las muertes derivadas del golpe de calor y de la enfermedad ocasionada por la garrapata.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, confirmó un total de 21 decesos por la enfermedad transmitida por garrapatas, incluyendo el reciente fallecimiento de un infante que sufrió la mordedura en la zona de Hacienda de Castilla, Mexicali, donde actualmente se está llevando a cabo un operativo por parte de las autoridades.

El funcionario afirmó que, tras realizar una biopsia, se confirmó que esta muerte fue causada por dicha enfermedad, que ha estado presente en la región durante casi 20 años y que, lejos de estar controlada, se ha extendido a todos los municipios del estado.

Medina Amarillas detalló que de las 21 muertes confirmadas, 12 ocurrieron en Mexicali, 9 en Tijuana, una en Ensenada y otra en San Quintín.

Además, informó que no hay un grupo de edad específico con mayor riesgo de contagio, aunque destacó que tanto niños como adolescentes son más susceptibles a la infección por garrapatas.

El secretario de Salud también confirmó seis muertes atribuidas al intenso calor, con dos casos adicionales pendientes de confirmación por parte de la dependencia, a la espera de los resultados.

Afirmó que entre las víctimas hay personas en situación de calle, pero según registros obtenidos por las autoridades, muchos de ellos son trabajadores que laboran al aire libre, como constructores y trabajadores agrícolas, quienes han sufrido severamente las altas temperaturas, que superan los 46 grados centígrados.

Mañana, miércoles 3 de julio, comenzará la canícula en Mexicali, considerada la temporada más calurosa del año, por lo que se debe reforzar la atención en los centros de trabajo al aire libre y en las personas sin hogar

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas