25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Se triplican los fraudes de agencias digitales de turismo en Baja California

Se judicializó el primer caso de fraude contra una agencia digital de turismo en Baja California, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE). En lo que va del 2024 ya hay tres denuncias formales por fraude o incumplimiento en Baja California en contra de tres perfiles de redes sociales que ofrecen viajes y servicios turísticos; además de seis quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en proceso de conciliación.

Este un caso inédito porque tradicionalmente las agencias de viajes u operadores de turismo contaban con oficinas y cumplían con permisos y certificaciones, y las quejas eran dirimidas por la Profeco; pero los perfiles en redes sociales que ahora ofrecen los servicios turísticos omiten domicilio y garantías sin emitir contratos, lo que propicia a evadir responsabilidades, pago de impuestos y los pactos hechos por transferencias digitales.

 

Casos de fraude por agencias digitales de turismo

Uno de los ejemplos es Marcos Tapia, propietario del perfil “Baja Aventures”, el único caso denunciado en 2023 luego de que incumplió a 30 pasajeros que compraron un viaje ecoturista a El Pinacate en San Luis Río Colorado, Sonora. El fraude fue por poner en riesgo a sus clientes, que lo demandaron al carecer de seguro de turista y de auto, poniendo en riesgo la vida y salud.

Tapia fue reincidente, y sin seguro, tuvo un accidente el sábado 13 de enero de 2024, dejando diez lesionados tras una volcadura rumbo a San Pedro Mártir. Los afectados presentaron la primera denuncia colectiva en el año contra agencias digitales.

Es el caso en el que la FGE cuenta con más avances y se judicializó, ya que los agentes revisaron la placa del auto usado para el transporte de turistas y con el registró se obtuvo uno de los domicilios del propietario de una agencia digital.

“Esto se logró gracias a las denuncias formales ante el equipo de asistencia al turismo para poder dar seguimiento puntal con Fiscalía, con Profeco y con cada una de las partes. A esto sumar que desde la Secretaría estamos sumando fuertemente que tengan el RNT que es el Registro Nacional de Turismo y el Registro Estatal de Turismo, lo cual es muy importante porque de ahí revisamos que dichas empresas, agencias de viajes, tour operadores, todos los dedicados al turismo puedan tener y cumplan con los requerimientos mínimos para poder blindar estos servicios. Desde estar registrados debidamente: debe haber un local, dónde hacer seguimiento y toda esta parte”, detalló Miguel Aguiñiga, secretario de Turismo en Baja California.

Autoridades van contra agencias virtuales fraudulentas

“Al ser algo digital, hay que ver qué domicilio señalan ese proveedor de productos y servicios. Vamos recepcionando la queja con ese domicilio y de ahí nosotros revisar qué tipo de domicilio es y saber si podemos hacer la notificación legal o no”, explicó Oscar Zarate, director de Zona en Profeco.

“Al haberle hecho una compra a una empresa que no estaba registrada ni tenía nada y que esta persona se hacía llamar o se hacía pasar como un agente operador, pues nosotros no teníamos un tema para poder verle. Tuvimos que dar un seguimiento desde Profeco, Fiscalía y contactos desde la secretaría para poder llegar y dar seguimiento puntal al caso y poder llegar a lo que Fiscalía se logró”, comentó el secretario Aguiñiga.

Otras agencias denunciadas son San7o Pecado y Baja Round Tours.

 

La denuncia más reciente por fraude

Silvia Parra fue víctima de fraude de parte de la empresa Bajaround Tours en Tijuana, sin embargo, al intentar poner la denuncia correspondiente ante Profeco, no se lo permitieron por no tener identificaciones mexicanas. Contrató un tour a Guanajuato para ocho personas por 40 mil pesos en total (cinco mil pesos por persona) en noviembre, para hacer el viaje en febrero de 2024, pero el viaje no se hizo, pues les intentaron cambiar las fechas; al solicitar un reembolso, se los negaron.

Cuando Silvia acudió a Profeco, la confundieron con otro cliente que también había acudido a denunciar a Bajaround Tours, pero al decir que no había ido antes, le solicitaron su identificación oficial, la cual no tiene. En redes sociales, Parra descubrió que no era la única estafada, tras ver publicaciones en grupos de viajes y tours en Facebook.

Para poder denunciar, le dijeron que debía ingresar a una página de internet de Profeco, y dar clic en el enlace de ayuda para extranjeros, pero debía estar consciente que cada una de las personas del grupo que ella representaba, debía poner su denuncia por su cuenta, lo que sería un trámite más largo, “pero no imposible”.

Tras mucho insistir con las malas reseñas en la fan page de Bajaround Tours, Roberto Loaiza, representante de la empresa, se contactó con Parra y le ha dado un porcentaje de los 40 mil pesos otorgados.

Hasta el momento, Silvia continúa sin poder denunciar formalmente ante Profeco, y en la FGE no hay ninguna denuncia en contra de esta empresa o en contra de Roberto Loaiza.

Janeth López fue otra de las afectadas por Bajaround Tours, a quien dio 10 mil pesos en enero de este año, para un viaje a Guanajuato al siguiente mes, pero una semana antes se comunicaron con ella para informarle que el viaje se pospondría hasta mayo.

“Era un regalo para mi esposo de cumpleaños, una semana antes me llamaron para decirme que no se iba a poder hacer el tour y que se iba a mover la fecha para mayo… se movieron las fechas del 7 al 10 de mayo, y el día primero me marcan y me dicen que no se va a poder hacer el tour, que me podían hacer mi reembolso, o me podían dar otra fecha, pero en ninguna fecha me dijeron por qué se posponía el viaje”, comentó.

Janeth eligió el reembolso. La empresa quedó hacerle transferencia bancaria, pero tras 15 días de espera, dejaron de responderle mensajes. “Fui a Profeco, denuncié y me dijeron que sí podía hacerlo, pero que no me garantizaban que la denuncia procediera, porque no tenían un domicilio fiscal”, dijo.

Tras salir de Profeco, recibió una llamada de Bajaround Tours, en donde le informaban que su reembolso ya estaba autorizado, y que al siguiente viernes, es decir el 31 de mayo, estaría depositado; pero no fue así. Tras mucha insistencia, ahora le indicaron que el pago quedaría para hoy 14 de junio.

En respuesta, Arturo Loaiza Hernández, director general de Bajaround Tours and Travel, comentó que en cada contrato se estipula que los viajes están sujetos a disponibilidad, por lo que si no se llena el aforo, que es de 20 personas, éste se puede posponer, y al cliente se le pueden ofrecer otras fechas o tours, o bien, el reembolso después de ciertos trámites, “pero la gente no lee los contratos”, dijo en entrevista.

Añadió que cuentan con los registros federales y estatales que avalan que es una empresa seria, y siempre han respondido a los clientes, por lo que pidieron que se comunicaran directamente, para tratar cada caso de manera personalizada.

 

Exigir contrato y garantías a agencias digitales de turismo

La Profeco y la Secretaría de Turismo en Baja California recomiendan contratar servicios solo en negocios con oficinas formales, con garantías cubiertas y evitar caer en las estafas en redes sociales de ofertas que sería difícil reclamar en caso de una tragedia.

La Secretaría de Turismo pide a los interesados en contratar a alguna agencia en solicitar el RNT, Registro Nacional de Turismo, y en caso de no tenerlo se proceda a denunciar al (664) 624-20-20 Ext 6418 o al correo electrónico asistence@baja.gob.mx.

Ernesto Eslava

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas