16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Ricardo Anaya felicita a Sheinbaum por su triunfo y a Xóchitl, “por su valiente esfuerzo”

Ricardo Anaya Cortés -ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, felicitó, el 3 de junio de 2024, a Claudia Sheinbaum Pardo, ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de México.

Asimismo, el político queretano felicitó a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, “por su valiente esfuerzo”.


Publicidad


“Felicito a @Claudiashein por su triunfo y felicito a @XochitlGalvez por su valiente esfuerzo. Si le va bien al nuevo Gobierno, le va bien a México. Elecciones son lecciones. Nos toca, en la oposición, hacer un ejercicio de profunda autocrítica, para estar a la altura de lo que millones de mexicanas y mexicanos expresaron en las urnas”, escribió, en su cuenta de la red social, el también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, del 21 de agosto de 2015 al 9 de diciembre de 2017.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), informó, casi a la medianoche del 2 de junio de 2024, que el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), le indicó que la estimación del conteo rápido para el Senado de la República, realizado en mil 090 casillas, que representaban un 67.3 por ciento de la muestra total, con nivel de confianza de al menos 95 por ciento.

La participación ciudadana se estimaba entre un 58.9 y el 61.7 por ciento de la Lista Nominal de Electores. El Partido Acción Nacional obtuvo entre el 15.8 y 17.9 por ciento, lo que representa entre 19 y 22 senadurías.


Publicidad

 


El 17 de abril de 2024, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvo la candidatura de Anaya Cortés, a un escaño en el Senado de la República, por el PAN, por la vía de representación proporcional o plurinominal.

En el caso de Anaya Cortés, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis aseguró que no existían órdenes de aprehensión en su contra, aunque el ex candidato presidencial estaba autoexiliado en Estados Unidos, desde el 5 de julio del 2021.

“Se confirma el registro respectivo porque no se actualiza la suspensión de los derechos políticos del candidato denunciado que hizo valer el partido actor. Esto debido a que no acreditó: uno, la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal; y dos, que el candidato denunciado se encuentra sustraído de la acción de la justicia, a fin de evitar ser sujeto a proceso penal”, indicó la sentencia de Otálora Malassis.

Con una tasa de participación del 63.4 por ciento, de los 56 millones 611 mil 027 personas que votaron en las elecciones federales del domingo 1 de julio de 2018, 53.19 por ciento lo hicieron por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ntegrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Según el resultado final de los cómputo distrital, con 100 por ciento de las actas computadas, los registros del INE dieron cuenta que López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 sufragios; de los cuales 63 mil 863 provinieron de mexicanos que residían en el extranjero.

Por su parte, Anaya Cortés, registró a su favor el 22.27 por ciento de los votos en dicha elección federal, es decir, 12 millones 610 mil 120 votos, de los cuales 26 mil 344 fueron emitidos desde otros países.

En tanto que José Antonio Meade Kuribreña, candidato de “Todos por México”, la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo un total de 9 millones 289 mil 853 votos, que representaron el 16.41 por ciento de la votación total, de los cuales 4 mil 613 fueron emitidos por ciudadanos en el extranjero.

Por Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el único candidato independiente en la contienda presidencial, votaron 2 millones 961 mil 732 ciudadanos, que representaron el 5.23 por ciento. Del total, 1,868 votos llegaron desde el extranjero.

El registro de los cómputos distritales también registró los votos por Margarita Zavala Gómez del Campo, quien declinó a su candidatura independiente en mayo de 2018; quien alcanzó 32 mil 743 votos, el 0.057 por ciento, mismos que se registraron como sufragios nulos.

¿QUIÉN ES RICARDO ANAYA CORTÉS?

Ricardo Anaya Cortés, de 45 años de edad, nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México, el 25 de febrero de 1979. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro en 2002. Estudió la Maestría en Derecho Fiscal, en la Universidad del Valle de México (UVM) y el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el año 2000 fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local del Congreso del Estado de Querétaro por el XIV Distrito, siendo derrotado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El 18 de septiembre de ese mismo año se afilió al PAN. De 2003 a 2009 trabajó como secretario particular del gobernador queretano, Francisco Garrido Patrón. De 2008 a 2009 fungió como Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro.​

En 2009 fue nombrado diputado local del Congreso del Estado de Querétaro por la vía plurinominal, siendo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LVI legislatura. Fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, del 27 de febrero de 2010 al 31 de marzo de 2011.

Se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, del 1 de abril de 2011 al 31 de enero de 2012.

Fungió como diputado federal, del 21 de enero de 2015 al 30 de junio de 2015. Así como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2013 al 6 de marzo de 2014.

Fue nombrado como presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015, en sustitución de Gustavo Madero Muñoz. Luego, tras ganar unas elecciones internas, fue presidente del CEN del Partido Acción Nacional, del 21 de agosto de 2015 al 9 de diciembre de 2017.

En las elecciones del 1 de julio de 2018, fue candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos PAN, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El político queretano fue derrotado en la elección presidencial del 1 de julio del 2018 -en las cuales quedó en segundo lugar con el 22.49 por ciento de los votos, equivalente a 10 millones 249 mil 705 sufragios- y en las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El político tabasqueño, ahora presidente de la República, obtuvo el 53.18 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con los cómputos distritales, mientras que Anaya Cortés registró el 22.26 por ciento de los votos, y José Antonio Meade Kuribreña, candidato de “Todos por México”, la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista de México (PVEM), consiguió el 16.41 por ciento.

El 28 de septiembre del 2021, Anaya Cortés publicó un video en el que reveló inconsistencias en la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, por presuntamente recibir sobornos por 6 millones 800 mil pesos, para la aprobación de la reforma energética durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El político queretano aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería meterlo 30 años a prisión por medio de un pacto que denominó como “fuchi, caca”, con Emilio Ricardo Lozoya Austin, el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que se autoexilió en Estados Unidos, desde el 5 de julio del 2021.

El 17 de abril de 2024, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvo la candidatura de Anaya Cortés, a un escaño en el Senado de la República, por el PAN, por la vía de representación proporcional o plurinominal.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas