21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Cámara de Diputados Federal: Nada para la oposición; Morena aventaja en 8 distritos de BC

Con 75.97% de las actas contabilizadas, Morena se ubicaba como el virtual ganador de ocho de los nueve distritos electorales que conforman la representación de Baja California en la Cámara de Diputados federal de San Lázaro.


Publicidad


Con esos resultados, Evangelina Moreno Guerra lograría reelegirse en su curul. La ex oficial mayor del gobierno el Estado Rocío López Gorosave se perfila como la ganadora del distrito 4 de Tijuana, luego de que accediera a la candidatura horas antes de la contienda, tras el fallecimiento de la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, quien buscaba reelegirse por segunda ocasión.

Igualmente, el ex encargado de los programas sociales en Tijuana, Gilberto Herrera Solórzano, sería el virtual ganador del distrito 6 de esta ciudad fronteriza.

En cuanto a los distritos de Mexicali que también se llevó Morena, el ex secretario del Agua, José Armando Fernández Samaniego se ubica como el virtual ganador del distrito 7. La ex priista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo obtendría el triunfo del distrito 2. En el distrito 1 habría ganado Alma Laura Ruiz López.


Publicidad

 


En el distrito 3 de Ensenada, Claudia Lisbeth Moreno Ramírez aventajaba; y en el distrito 9 Hilda Araceli Brown Figueredo, exalcaldesa de Playas de Rosarito, sería la virtual ganadora.

Fausto Gallardo García (Moreno-PT-PVEM) se perfila como triunfador del distrito 8 de Tijuana, según los resultados con corta a las 15:00 horas de este 3 de junio de 2024.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) Morena obtuvo 45.28% de las preferencias electorales para los legisladores federales por Baja California, con 528 mil 324 votos.

En un lejano segundo lugar, con más de 20 puntos porcentuales de diferencia, se ubicó la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) con 22.70% de las preferencias (264,850 votos).  Seguida por Movimiento Ciudadano con 9.09% (106,134 votos).

La coalición del PVEM-PT-Morena obtuvo 7.12%. Por separado, el PVEM tuvo 5.6% de las preferencias de los electores (66,129 votos) y el PT, 4.90% (57,198 votos)

En esta contienda por un curul en San Lázaro hubo 59 mil 159 votos nulos, equivalentes al 5.07% del total; y los votos para candidaturas no registradas fueron 1,746 (0.14%) La participación ciudadana se ubica en 47.49% 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas