20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Morena y PVEM consiguen mayoría calificada; PT y MC, con un diputado y FXM pierde registro

Debido a la aplastante victoria de Morena en Baja California, no hay mucho que analizar en la conformación del Congreso del Estado, salvo por la representación proporcional que será repartida en los partidos PAN, MC, PES, PRI, PVEM.


Publicidad


Sí las tendencias se mantienen de esta manera y en espera de las impugnaciones que puedan modificar marginalmente algunos espacios, las 5 mil 326 de las 5 mil 441 actas computadas, lo que representa un 97.8864%, Morena tendría una mayoría absoluta en el Congreso de Baja California, al conseguir el carro completo” en los 17 distritos del Estado.

Así quedó el resultado de los diputados que salieron airosos de la contienda electoral:

Distrito 1 Michelle Alejandra Tejeda Medina 55.8152% 


Publicidad

 


Distrito 2, Jaime Eduardo Cantón Rocha 45.0798% 

Distrito 3, Alejandra María Ang Hernández, 45.8282% 

Distrito 4, Liliana Michel Sánchez Allende 54.0379% 

Distrito 5, Juan Manuel Molina García 55.6471% 

Distrito 6, María Teresa Méndez Velez 52.2944%

Distrito 7 Jorge Ramos Hernández, 52.5428% 

Distrito 8 Norma Angélica Peñaloza Escobedo 58.0509% 

Distrito 9 Eligio Valencia López, 41.0621% 

Distrito 10 Julia Andrea González Quiroz, 39.9786% 

Distrito 11 Evelyn Sánchez Sánchez 45.7398% 

Distrito 12 Ramón Vázquez Valadez 51.7917% 

Distrito 13 Gloria Arcelia Miramontes Plantillas 51.1984% 

Distrito 14 Araceli Geraldo Núñez 71.3027% 

Distrito 15 Danny Fidel Mogollón Pérez 39.2615% 

Distrito 16 Diego Alejandro Lara Arregui 48.4247% 

Distrito 17 Dunnia Montserrat Murillo López 54.0422%

Esto quiere decir que el distrito más votado resultó ser para Araceli Geraldo, quien por tercera ocasión será diputada de manera consecutiva, mientras que el distrito con menor participación para Morena fue el de Danny Fidel Mogollón Pérez, en el 16, seguida de Julia Andrea González, quien es la única que peleó por la reelección que tuvo un resultado tan bajo en la contienda.

Con esta conformación, Morena alcanza la mayoría calificada en espera de conocer la decisión que tomará Diego Alejandro Lara Arregui, quien sí bien fue electo bajo las siglas de Morena, su afinidad es por el partido Fuerza X México, el cual -hasta este momento, todo parece indicar que perderá el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, sepultando así al partido satélite del vinotinto.

Con esta definición, y con los porcentajes del resto de los partidos políticos, el PAN -al parecer- se afianza con tres distritos electorales con cabecera en Mexicali, que corresponderían como primera minoría para Mayola Gaona (Distrito II) y Alejandrina Corral Quintero (Distrito III), y tentativamente alcanzaría a entrar el panista Diego Echevarría, en el Distrito IV, dependiendo de la conformación del Congreso en torno a las acciones afirmativas.

El PES, el partido “comprado” por la familia Hank Rhon, terminó haciendo el ridículo al desfondarse y perder dos posiciones en el Congreso del Estado, pues con sus números que rondan el 4 por ciento, estarían alcanzando apenas la representación para un legislador en la próxima Cámara, en espera de conocer el resultado de las encuestas.

Esta misma representación sería para Movimiento Ciudadano, que todo parece indicar, se inclinaría para Daylín García Ruvalcaba, quien se encuentra un punto porcentual arriba de su compañera de partido Miroslava Terrazas, de Tijuana, con 13 y 12 por ciento, respectivamente. Ahí podría haber impugnaciones.

El PT alcanzaría alrededor del 5 por ciento en las preferencias electorales, lo que le otorgaría la posibilidad de hacerse de una curul, y sería -al parecer- para la comunicadora Yohana Gilvaja, de Tijuana, por tener la mayor votación y por las propias acciones afirmativas.

El PRI y el PVEM, también tendrían un derecho a una curul en el próximo Congreso del Estado, lo cual estaría por definirse dentro de las próximas horas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas