20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

SCJN, UNAM, ONU y OMS felicitan a Sheinbaum; ministros ofrecen “diálogo abierto”

Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de México- fue felicitada, el 3 de junio de 2024, por los once ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como por Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Le saludo con motivo de los resultados derivados de un muy importante proceso electoral en el que usted ha sido elegida próxima Presidenta de México. Esta decisión de las y los mexicanos representa, sin duda, un hito en la historia del país, entre otros motivos, por ser usted la primera mujer que encabeza el Poder Ejecutivo Federal”, indicó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, en una carta.


Publicidad


“Le extendemos una sincera felicitación y le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y de mexicanos en las urnas. Desde el Poder Judicial Federal reiteramos la importancia para nuestra democracia constitucional del diálogo abierto y honesto entre Poderes y nuestra mejor disposición para responder en conjunto a las demandas de justicia de la ciudadanía”, escribió Piña Hernández, en la misiva.

La carta fue firmada por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Loreta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.

“El país vivió ayer una jornada electoral pacífica y con una alta participación. Fue un ejercicio democrático donde la ciudadanía decidió con su voto que una mujer gobierne México por los próximos seis años”, señaló, por su parte, el rector de la UNAM


Publicidad

 


“Tal decisión, como ya lo sabemos, recayó en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien además de que en los próximos meses se convertirá en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México, es también egresada de nuestra Universidad y una destacada integrante de su cuerpo académico”, dijo Lomelí Vanegas, en un comunicado.

“En mi calidad de rector de su Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, expreso una amplia felicitación a la doctora Sheinbaum por el triunfo obtenido, le deseo el mayor de los éxitos por el bien de nuestro país y, desde luego, refrendo que la Universidad de la Nación, desde su pluralidad, seguirá contribuyendo al desarrollo nacional y apoyando todas las iniciativas que beneficien al pueblo de México”, finalizó el rector.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz del secretario general de la ONU dijo que “como hacemos con otros países, felicitamos al pueblo de México por la celebración de las elecciones. Nos han dicho que estas han sido las elecciones más grandes celebradas en este país”.

“Naturalmente, somos conscientes de que el país va a tener ahora su primer mujer y esa es una tendencia a la que damos la bienvenida en todo el mundo”, añadió el vocero del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

“Felicitaciones, Dra. Claudia Sheinbaum, por su elección como la primera Presidenta de #México. Espero trabajar con ustedes por la #SaludParaTodos los Mexicanos”, enfatizó, por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su cuenta de la red social X.

Imagen: Cuenta en X de Claudia Sheinbaum

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas