21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Reforzamiento de la frontera le quitaría clientela a los carteles: Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Bajo una orden ejecutiva, actualmente Estados Unidos busca orientar a los migrantes a utilizar las vías legales y ordenadas para obtener asilo en el país, por ende, restando poder a los carteles quienes ofrecen los servicios de cruce irregular a través de la frontera, informó Luis Miranda, Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“No es que se esté simplemente cerrando sin tener también oportunidades extensas como lo son esos procesos legales o los procesos ordenados como la CBP One y así creemos que eso le quita esa clientela a los carteles”, afirmó.


Publicidad


Asimismo, explicó a ZETA que estas medidas no ocurren de un día para otro con un vacío, sino que es parte adicional de las acciones que iniciaron desde el año pasado para facilitar el cruce regular, con los procesos de parole humanitario en enero de 2023, la aplicación CBP One, la duplicación de visas de trabajo, creación de Centros de Movilidad Segura y el trabajo realizado en el marco de la Declaración de Los Ángeles en conjunto con 21 países, entre otras acciones.

“En diciembre teníamos niveles de migración muy altos, se han reducido y estamos más o menos a 4 mil encuentros diarios, que es sumamente menor de lo que veíamos en diciembre cuando se tuvo que cerrar ciertos puertos de entrada, pero sigue siendo demasiado alto. Por eso, el objetivo es reducir esos encuentros diarios a un número que sea manejable, a 1 mil 500 al día”, explicó.

Asimismo, explicó que dicha cantidad no significaría que su totalidad podría ingresar al país: “lo que explica es que se puede dedicar los recursos existentes a esa población sin la presión de llegadas adicionales; el número de 2 mil 500 se establece como un marco para volver a aplicar estas normas si es necesario”.


Publicidad

 


Al reducir el número, el beneficio recaería, según enfatizó, en no exponerse a manos de grupos criminales, los elevados precios de extorsión, secuestros u otros tipos de violencia. Así como el poder priorizar los casos de mayor urgencia de asilo.

“Trabajar en conjunto para atacar estas redes criminales que trafican personas pero también sustancias peligrosas como el fentanilo, y hemos avanzado varias campañas; se han llevado, por ejemplo, 18 mil arrestos de personas involucradas en el movimiento de personas ilegalmente durante los últimos 2 años”, agregó.

Desde el miércoles 05, al cruzar a la medianoche de esta manera, son inelegibles para el asilo, con excepciones de carácter humanitario. Según explicó, en su gran mayoría es tramitar a las personas a un proceso de deportación acelerado a sus respectivos países de origen.

“Cambia dramáticamente si ven que al cruzar a Estados Unidos, ilegalmente, van a poder ser deportados en días o quizás horas, porque así ya no vale la pena el cruce ilegal, eso reduce el flujo”, comentó.

En 2023, se hicieron deportaciones a 170 países: “entonces se tiene que hacer un esfuerzo que incluye todas esas partes y creemos que eso va a tener impacto”, puntualizó.

Joseph Robinette Biden Jr. -presidente de Estados Unidos firmó, el 4 de junio de 2024, una orden ejecutiva que restringiría el acceso al asilo -lo que permitiría a las autoridades deportar rápidamente o enviar de vuelta a México a los inmigrantes sorprendidos cruzando de forma ilegal la frontera-, una vez que las detenciones de la Patrulla Fronteriza estadounidense superaran las 2 mil 500 al día.

El mandatario de EE.UU. anunció oficialmente, durante una conferencia llevada a cabo en la Casa Blanca, nuevas medidas ejecutivas en materia de inmigración, afirmando que los republicanos no le “dejaron otra opción”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas