21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Morena anuncia que en septiembre, con mayoría en el Congreso, votarán reformas de AMLO

Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, confirmó, el 6 de junio de 2024, que en septiembre del presente año, aprobaría, con la mayoría calificada que supuestamente tendrían en la LXVI Legislatura, las 20 iniciativas de reforma presentadas, el 5 de febrero de de 2024, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa -en la que estuvo presente Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la JUCOPO, del Senado de la República-, el político poblano aseguró que 18 iniciativas estaban listas para votarse, entre ellas la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y la desaparición de algunos órganos constitucionales autónomos.


Publicidad


Sin embargo, Mier Velazco enfatizó que todavía faltaba “platicar” con los nuevos legisladores y con Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, virtual ganadora de la Presidencia de México, así como con el Gobierno encabezado por el político tabasqueño.

“El proceso legislativo se va a mantener […] Habremos de platicar los diputados y senadores electos con nuestra virtual presidenta y la participación también con el Gobierno saliente”, insistió el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Mier Velazco, también senador electo, recordó que el todavía titular del Poder Ejecutivo Federal “presentó 18 reformas a la Constitución, más de 54 iniciativas que comprenden 54 reformas a diferentes apartados de la Constitución”.


Publicidad

 


“Entonces, entre ellas está la reforma al Poder Judicial. Conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso General”, explicó Mier Velazco.

El político poblano destacó que habría negociación de la agenda legislativa, “pero también, y así se acordó, tampoco vamos a permitir que en medio de la ira se calumnie la voluntad popular expresada en las urnas, de manera democrática, por el pueblo de México”.

En su turno, Monreal Ávila adelantó que, respecto a la Reforma al PJF, los legisladores electos de la autodenominada ‘Cuarta Transformación’, hablarían “con la doctora Claudia Sheinbaum y tomarán decisiones”.

“Vamos a esperar que califiquen la elección de diputados y senadores, pero seguramente la doctora Claudia Sheinbaum en su agenda tiene prioridades, y así lo vamos a hacer y entender”, concluyó el político zacatecano.
El 3 de junio de 2024, dijo que platicaría con Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de México, del proceso electoral de un día antes- la posibilidad de llevar a cabo el denominado “Plan C”, además de que insistió en que debería reformarse el PJF.

El 9 de mayo de 2023, el mandatario nacional convocó a los ciudadanos, a que en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, se llevara a cabo lo que denominó como el “Plan C”, el cual consistía, según lo explicó, en obtener 334 diputados -una mayoría calificada de dos tercios-, para que el Gobierno Federal pudiera realizar reformas constitucionales.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño planteó que la mayoría de Morena y aliados en el Congreso de la Unión, debería acordar las modificaciones constitucionales que él impulsaba, pero antes de ello tendría que hablar con su sucesora, porque no quería imponerse.

“¿Ejecutará el ‘Plan C’ antes de irse?”, le preguntó un reportero. “Es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual presidenta electa y luego presidenta constitucional, Creo que la nueva legislatura inicia en septiembre y yo termino en septiembre. Nos tenemos que poner de acuerdo sobre estas iniciativas con Claudia, no quiero yo imponer nada”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Entre los cambios legislativos que proponía el mandatario nacional, estaba la posibilidad de que jueces, magistrados, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueran electos por voto popular, además de la adscripción definitiva de la Guardia Nacional (GN), a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Al insistirle sobre si le agradaría despedirse de la Presidencia con el “Plan C”, López Obrador apuntó que la reforma al Poder Judicial de la Federación era importante, porque, según acusó, no estaba al servicio del pueblo.

“Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, lo voy a hablar porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar, como es muy poco un mes, inician los procesos y ya después los diputados, los senadores resuelven, pero lo voy hablar con ella”, agregó el político tabasqueño.

“Yo sí pienso que se debe abordar el tema de la reforma al poder judicial porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría y a veces de la delincuencia organizada y de cuello blanco, debe haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible”, exigió el mandatario nacional.

Sin embargo, López Obrador reiteró que debía negociar con los legisladores entrantes para determinar los alcances de las reformas. Añadió que había visualizado alternativas para cambiar al PJF, pero no las consideraba viables.

“Yo he buscado otros mecanismos de reforma al Poder Judicial y la verdad no los veo eficaces, por ejemplo, no se puede pensar en la desaparición del Poder Judicial y crear un nuevo Poder Judicial, algo como lo que hizo [Ernesto] Zedillo [Ponce de León], no estoy de acuerdo con eso”, abundó el presidente.

“Lo otro es dejarle al Poder Judicial que ellos impulsaran su reforma, pero no tuvimos éxito, siguieron al servicio del poder económico y político. No tuvieron la arrogancias de sentirse libres, demostraron su vocación de vasallos”, enfatizó el mandatario nacional, quien también recordó que proponía que los jueces, magistrados y ministros llegaran al cargo por voto de la ciudadanía, debido a que, según él, sí había “gente buena” que pudiera cumplir los perfiles.

“Entonces, ¿qué propongo? La elección, que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, ahí podemos llegar a un acuerdo, se puede matizar sobre los requisitos, pero que al final sea en elecciones libres, pero que al final el pueblo elija quién debe ser magistrado, ministro. Y hay gente buena en el Poder Judicial, no todo está podrido”, dijo López Obrador.

Por su parte, al resaltar la participación ciudadana alta de 60.2 por ciento durante la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presumió que Morena y aliados lograron la Presidencia de la República, siete gubernaturas y la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

La funcionaria federal informó que fueron 59 millones 307 mil ciudadanos los que acudieron a las urnas a votar, de un total de 98 millones 517 mil registros, luego de que se instalaron 170 mil 159 casillas a nivel nacional de 170 mil 182, es decir 99.9 por ciento. Además, dijo, el voto del extranjero sumó 197 mil 203 sufragios emitidos.

Alcalde Luján mencionó que Morena y aliados gobernarían 24 estados, luego de que sus candidatos ganaron los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz. Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) tendrá cuatro; el Revolucionario Institucional (PRI), dos -Durango y Coahuila-; mientras que MC mantuvo Jalisco y Nuevo León.

La titular de la SEGOB detalló que Morena tendría cerca de 243 diputados federales; PT, 48; el PVEM, 74; mientras que el PAN, MC, el PRI, el PRD, contarían con 76, 72, 34 y 2 legisladores, respectivamente, más otros dos independientes.

Mientras que para el Senado de la República, Alcalde Luján estimó que Morena tuviera 60 legisladores; 8 del PT; 14 del PVEM; PRI, 17; PRD, 2; PAN, 22, y Movimiento Ciudadano, 5.

Con el objetivo de que se iniciara el proceso legislativo de discusión y eventual votación, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, turnó, el 8 de febrero de 2024, a 23 comisiones de San Lázaro, el paquete de iniciativas -18 constitucionales y 2 legales-, mismas que el Gobierno Federal denominó “reformas para el pueblo” y que fueron presentadas por López Obrador.

Según la ruta de trabajo prevista, en ese entonces por Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro-, las comisiones votarían los dictámenes correspondientes después del 15 de abril de 2024.

Ello después de concluir los cinco foros nacionales -uno por circunscripción- y 32 estatales, así como 300 asambleas distritales, para analizar las iniciativas de reforma, con la participación de académicos, especialistas y organizaciones civiles. La discusión de los proyectos se tendría que haber dado a partir del 18 de abril de 2024, en el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión, lo que no sucedió.

LAS 20 REFORMAS LEGALES Y CONSTITUCIONALES QUE ANUNCIÓ LÓPEZ OBRADOR:

1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiendolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos. Consultarlos cuando se realicen obras y dotarlos de legitimidad jurídicas para recibir presupuesto.

2. Reafirmar el derecho de la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad.

3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres, en todos los niveles de escolaridad.

4. Garantizar atención médica e integral, de manera gratuita, a todos los mexicanos.

5. Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6. Prohibir el maltrato a los animales.

7. Prohibir en el territorio nacional, la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones para la extracción minera a cielo abierto.

8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico

9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas, como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de “cuello blanco”, mediante el uso de las llamadas factureras.

10. No permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11. El salario mínimo para profesores, maestros de educación básica y de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que reciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.

12. Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1997, como la impuesta en el 2007, por la Administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, porque “afectan injustamente” a trabajadores del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

“Para reparar este daño a los trabajadores en general, desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un Fondo Semilla de 64 mil millones 619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco. Se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”, detalló.

13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. En el caso de los jóvenes que no estén estudiando, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo, en un año, en tiendas, talleres y empresas.

14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras, sembrando árboles frutales y maderables contarán con un jornal seguro, justo y permanente, como sucede con el programa Sembrando Vida. Campesinos y pescadores seguirán recibiendo apoyo del Programa Producción para el Bienestar. Se mantendrán precios de garantía para alimentos básicos y fertilizante gratuito.

15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionados durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

16. Se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su carácter de empresa pública.

16. La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos. La disminución de número de regidores en gobiernos municipales, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados, no por 500, y el Senado por 64 senadores y no 128.

Tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales, serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos. Se fomentará la democracia participativa, con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes de consultas populares, para hacerlas válidas.

17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en vez de ser propuestos del Poder Ejecutivo Federal, diputados y senadores en los Congresos, serán electos de manera directa por el pueblo.

18. Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, “como sucedió” con la antigua Policía Federal (PF), se propone que esta institución forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), con estricto respeto a los derechos humanos.

19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana, se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el Artículo 127 de la Constitución, el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el presidente de la República. No se permitirán privilegios, ni extravagancias en el Gobierno Federal.

20. Eliminar todas las dependencias y organismos “onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, autónomos del pueblo, creados durante el periodo neoliberal, con el único propósito de proteger negocios particulares, en contra del interés público”.

El presidente aseguró que con el paquete de reformas que enviaría al Congreso de la Unión, quedarían blindados los programas sociales, para que quien llegue a la Presidencia de la República no pudiera cambiar los apoyos que recibía la población.

Foto: Cuenta en X de Moisés Ignacio Mier Velazco

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas