23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Próximos alcaldes en BC reciben constancia de mayoría

Los abanderados de la Cuarta Transformación que se volcaron a la disputa por las alcaldías de Baja California se refrendaron como ganadores de la contienda este jueves 13 de junio en función de la constancia de mayoría que les entregó el Instituto Estatal Electoral.

En sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General del IEE, el organismo procedió a entregarles la constancia una vez efectuado el cómputo municipal de la elección de munícipes, analizada la validez del ejercicio de participación ciudadana e igualmente habiéndose establecido la elegibilidad de los contendientes.

     

Por el Ayuntamiento de Mexicali, el Instituto declaró reelecta a la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, quien habiendo contendido por Morena concentró 47.18% de la votación celebrada el 2 de junio.

Por el de Tecate Román Cota Muñoz también fue declarado electo. El ex priista, quien participó al amparo de Morena-PVEM-FXM, se posicionó con 55.76% de sufragios.

Por el de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, postulada por Morena, también recibió la constancia. La ex militante del Partido del Trabajo se impuso en la contienda con 40.05% de votos.

Perfilándose para presidir el Ayuntamiento de Tijuana, el aliancista Ismael Burgueño Ruiz fue declarado electo, habiendo obtenido 60.23% de votos.

Para desempeñarse como alcaldes en San Quintín y San Felipe, donde por primera ocasión, se instaurará la figura de Ayuntamiento, se perfilan Miriam Elizabeth Cano Núñez y José Dagnino López, quienes habiendo sido postulados por Morena obtuvieron 34.30 y 37.79 por ciento de sufragios. En ambos municipios la diferencia entre el primero y el segundo lugar había sido estrecha, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares y en comparación con los amplios márgenes de diferencia con los que se impusieron los abanderados de la 4T en las otras localidades de BC.

Por el Ayuntamiento de Rosarito recibió constancia la aliancista Rocío Adame Muñoz, en cuyo caso concentró 43.98% de la votación.

Quienes acompañaron a los 7 abanderados como integrantes de sus respectivas planillas, del mismo modo fueron declarados munícipes electos.

Los próximos alcaldes, síndicos y regidores entrarán en funciones a partir del 1 de octubre de 2024 y se desempañarán como tales hasta el 30 de septiembre de 2027.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas