23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Todos los presidentes devaluaron el peso, menos yo, afirma AMLO; cotiza 18.5760 por dólar

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió, el 14 de junio de 2024, que durante su Gobierno el peso mexicano se apreció un ocho por ciento y no se devaluó, como, según él, sí lo hicieron sus antecesores, desde Luis Echeverría Álvarez, José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado; Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, hasta Enrique Peña Nieto.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que dicho dato pasaba desapercibido, pero consideró pertinente que la ciudadanía fuera informada en el contexto actual de la “inestabilidad financiera”.

“No es presumir, pero sí se hicieron muchísimas cosas, en algunos casos como nunca, ahora que hay esta inestabilidad financiera, por ejemplo, debemos nada más tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso, menos el nuestro”, indicó el mandatario nacional.

“Y esto como que pasa de noche, pero lo devaluó el licenciado Echeverría, lo devaluó el licenciado López Portillo, lo devaluó el licenciado Miguel de la Madrid, lo devaluó el licenciado Carlos Salinas de Gortari, lo devaluó Ernesto Zedillo, lo devaluó Vicente Fox, lo devaluó Felipe Calderón, lo devaluó el licenciado Peña. Y por primera vez, aún como está, resulta que se ha apreciado ocho por ciento. No solo no se ha devaluado, sino que tiene ocho por ciento”, destacó el político tabasqueño.

No obstante, el presidente reconoció que dar a conocer la apreciación de la moneda mexicana era alardear respecto a su Administración, pero insistió que lo hacía porque algunos sectores no hablan del tema y estaban “obnubilados” por cuestiones políticas.

“Si no informamos sobre esto, da hasta pena, porque es como estarnos echando porra, pero lo tenemos que subrayar porque sino, no se dice nada. Entonces, por eso vamos a procurar en este tiempo informar, informar, informar. La gente sí lo sabe, la mayoría lo saben muy bien, pero hay sectores que están muy desinformados, además, se obnubilan por la cuestión política, ideológica”, enfatizó López Obrador.

El mandatario nacional atribuyó que esa falta de claridad respecto a lo que se había hecho bien en el tema económico, no permitía que se comprendieran los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024 y las críticas se concentraban en temas de violencia o, incluso, acusaran que México vivía una dictadura.

“Por eso también se sorprenden cuando hay un resultado como el del domingo anterior, dicen ‘¿qué pasó?’ Porque en su conversación no está esto, ni nada que tenga que ver con el hecho de que está bien la economía, de que hay empleo, de que están bien los salarios, de que la gente está contenta, no, eso no está en la conversación”, agregó el presidente.

“¿Qué es lo que está en la conversación? Que se está destruyendo el país, que somos, no sé qué, otro país, que hay una dictadura. Llegaron a decir, bueno, bueno, bueno, sí, democracia, pero no tanta democracia, la violencia”, expresó el político tabasqueño.

“Y hablo con gente que se supone está informada y me dice, ¿por qué hubo sesenta aliados asesinados? Le digo, no, no hubo sesenta. Creo que fueron seis. Y fueron menos que la elección del [20]21, y menos que la elección del [20]18, y menos que la elección del [20]12, y menos que la elección del [200]6. Entonces es una desinformación”, acusó López Obrador.

Mientras el político tabasqueño decía lo anterior, el peso mexicano cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación de 1.20 por ciento, frente al precio de referencia de la agencia británica Reuters de un día anterior, cuando repuntó un 2 por ciento, encaminándose a culminar una nueva semana de pérdidas.

Según Reuters, desde el día de los comicios, el peso se había debilitado poco más de 9 por ciento. “Sin embargo, algunos analistas creen que la rápida depreciación de la moneda en los últimos días la habría colocado ya en niveles donde comenzó a estabilizarse”, explicó la agencia británica.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas