Baja California Sur.- De acuerdo con el monitoreo de las principales playas de La Paz, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) informó que “El Tecolote” y “El Tesoro” son zonas de recreo que no resultaron aptas para su uso.
La asociación recomendó tomar precauciones debido a la presencia de enterococos en estas dos playas que son de las más concurridas del municipio.
La ROC enfatizó que los niveles que presentan pueden causar malestares gastrointestinales y enfermedades en la piel, ojos y oídos.
Por otra parte, “Balandra”, “Pichilingue”, “El Coromuel”, “La Concha”, “El Kiosko” y “Stella” resultaron aptas para su uso, ya sea para nadar, pescar o recreación en general.
Cabe mencionar que se trata de un monitoreo ciudadano e independiente, en el que se miden los enterococos presentes en las muestras de agua de cada playa.
“No es especulación, son resultados de laboratorio y en ningún momento buscamos asustar y/o desinformar, lo que hacemos es compartir los resultados para que los usuarios de las playas puedan tomar sus propias decisiones de manera informada y precavida”, señala la ROC.
En este escenario, las autoridades de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no han emitido ningún comunicado ni han dado respuesta a los resultados de este estudio.