21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Pide Honold a Burgueño sumar esfuerzos para la mejora regulatoria de Tijuana

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, pidió al presidente electo de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz sumarse al trabajo en materia de mejora regulatoria que ha hecho el gobierno estatal con otros municipios como Ensenada y Mexicali.

“Quiero aprovechar y decirle al alcalde electo que necesitamos que en Tijuana se sumen. No hemos podido en los años anteriores”, a diferencia de Ensenada y Mexicali que lograron “el siguiente paso” de la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señaló el funcionario estatal.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Mejora Regulatoria, Transformación Digital y Competitividad (a la que no acudió la alcaldesa en funciones Montserrat Caballero Ramírez), el titular de la SEI aseguró que la administración estatal colaborará con la estrategia de la Agencia Digital de Innovación Pública, que impulsará a nivel nacional, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Tal como ocurrió con la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del Estado y el de la Ciudad de México -cuando Sheinbaum Pardo era jefa gobierno- como una forma de seguir la ruta de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital del país, que redujo de 2,500 a 700 trámites.

“La eficiencia regulatoria inhibe la corrupción y promueve la transparencia. Se estima que a nivel nacional 65% de los actos existentes de presunta corrupción se producen con el propósito de agilizar trámites atorados”, aseveró Honold Morales.

En el evento, celebrado este 24 de junio de 2024, el presidente municipal electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, reconoció que la ciudad ocupa el puesto 54 de 69 municipios del país, según datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

El municipio cuenta con aproximadamente 13% de los trámites digitales. “No queda duda de que hay mucho por hacer y que en el siguiente gobierno municipal tendremos la oportunidad de aterrizar a fondo” esas estrategias.

La percepción empresarial es que se ha avanzado en la mejora regulatoria; sin embargo, todavía señalan que hace falta mayor transparencia y rendición de cuentas y reducción de burocracia, “lo cual vamos a garantizar en el próximo gobierno”, aseveró Burgueño Ruiz.

En su gobierno, dijo, se impulsará la digitalización, simplificación y reducción de trámites al interior mediante una ventanilla única en la que la ciudadanía podrá hacer trámites de forma eficiente y sencilla, lo que reducirá “significativamente la burocracia y el tiempo”.

Burgueño Ruiz también prometió escuchar a los empresarios para identificar obstáculos regulatorios e implementar mejoras en las normas vigentes y recuperar el Programa de Mejora Regulatoria Integral. “Potenciar el outsourcing para atracción de inversiones, promover apertura y desarrollo de nuevos negocios, así como orientar las capacidades de la micro, pequeña y mediana empresa hacia la conversión digital”.

“Aquí damos la vuelta a la página a un gobierno con una relación como nunca en temas de digitalización, y realmente eliminar tanta burocracia y de ser facilitadores para quien nos visita todos los días en Palacio Municipal”, agregó.

Al Foro Nacional de Mejora Regulatoria, Transformación Digital y Competitividad, también asistió la presidenta electa de Rosarito, Rocío Adame Muñoz.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas