20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Panamá regresa a Carlos Ahumada a Paraguay

El Gobierno de Panamá informó este sábado que regresó al empresario argentino Carlos Ahumada a Paraguay, de donde venía originalmente antes de llegar al país centroamericano, luego de que México supuestamente no solicitara su extradición tras ser alertado de su ubicación por agentes de Interpol.

“El Servicio Nacional de Migración de Panamá informa que un ciudadano argentino que había arribado de Asunción-Paraguay y se mantenía en tránsito hacia la ciudad de Guatemala, fue devuelto debido a que mantiene alerta Roja con Interpol”, señaló Migración panameña en sus redes sociales.


Publicidad


Incluso publicó un video donde se puede ver a Ahumada –de espaldas– ser trasladado por los agentes panameños.

“Unidades de SNM confirmaron, que dentro de la base de datos de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol en Lyon, Francia, mantiene notificación Roja y es requerido por las de México por delito de fraude genérico y fraude continuado”, informó la dependencia del país centroamericano.

De acuerdo con las autoridades de aquel país, Ahumada mantiene también ciudadanía mexicana y “al momento de su verificación portaba pasaporte de México vencido”.


Publicidad

 


Por lo tanto, el Servicio de Migración comunicó a Interpol México sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó, si mantenían interés en el mismo para su extradición, “sin embargo, no se recibió respuesta”.

“Al termino de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente, hacia Asunción-Paraguay”, concluyó

En México, Ahumada tiene dos órdenes de aprehensión: una federal y una del orden común.

El 16 de agosto de 2019, el empresario fue detenido en Argentina por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que había pedido una orden de captura internacional por presunta defraudación. Sin embargo, Carlos Ahumada fue liberado luego de pasar dos días en una cárcel de Argentina, confirmó entonces Ana Lucía Ahumada Gurza, hija del empresario mexicano.

En 2004, cuando el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal era Andrés Manuel Löpez Obrador y gozaba de una enorme popularidad y aspiraba a concurrir en las elecciones presidenciales de 2006, el caso conocido como los “videoescándalos” agitó la política mexicana.

En abril, Ahumada solicitó protección federal contra actos de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República. La FGR es quien lo busca por los delitos de fraude. Además, apenas esta semana un Juez federal avaló una suspensión provisional para el argentino, que indic que no puede ser recapturado en México con la orden de aprehensión usada en su contra en octubre de 2019.

Se filtraron a medios videos de dos colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, incluido René Bejarano, quien años después saldría de la cárcel, absuelto del delito de lavado de dinero.

López Obrador acusó entonces de un “complot” por parte de quienes no querían que se convirtiera en Presidente, cargo que acabó alcanzando en 2018. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas