21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

PAN se prepara para la renovación de su dirigencia nacional; aprueba comisión organizadora

El Partido Acción Nacional aprobó dos comisiones en un afán de implementar cambios en el instituto político y renovar su dirigencia nacional.

Se trata de la Comisión Especial de análisis de resultados electorales, diagnóstico del partido y del país, así como de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

En sesión extraordinaria celebrada el sábado 29 de junio, el Consejo Nacional del partido eligió a los integrantes de ambas comisiones, así como a los cuadros que habrán de presidirlas.

El presidente del CEN, Marko Cortés Mendoza, reconoció que el PAN no tuvo un desempeño destacado en el proceso electoral 2023-2024, en cuyos comicios, celebrados el 2 de junio, se ubicó como segunda fuerza a nivel nacional.

Cortés Mendoza reconoció que al PAN le faltó trabajo territorial y arguyó que ello tuvo que ver con haber competido en un contexto en el que el oficialismo dispuso de los Servidores de la Nación durante la contienda política.

“A pesar de los pesares, a pesar de lo que nos digan, a pesar de todas las críticas el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición en este país”, manifestó.

Ponderó que el PAN cumplió con el cometido de abrirse a la sociedad y de hacer alianza con el PRI y el PRD, con los que en otros procesos había enfrentado hostilidades.

Con todo y el panorama adverso para la oposición en el actual proceso electoral, Cortés se dijo “tranquilo por el deber cumplido”.

La Comisión Especial de Análisis de Resultados Electorales estará a cargo de generar propuestas para implementar “cambios concretos” en el blanquiazul y definir la conducción de los grupos parlamentarios y gobiernos a cargo del PAN.

Será presidida por Julio Castillo López, quien actualmente está al frente de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Está integrada por figuras como el ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond; las senadoras de la república Kenia López Rabadán y María Lilly del Carmen Téllez García; la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Laura Esquivel Torres; las gobernadoras de Chihuahua y Aguascalientes, María Eugenia Campos Galván y María Teresa Jiménez Esquivel; el ex precandidato presidencial Santiago Creel Miranda.

La Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional será presidida por la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco e igualmente está integrada por los también diputados federales María Teresa Zavala Peniche e Ignacio Loyola Vera; así como por la ex dirigente nacional, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo; Fernando Rodríguez Doval, Juan Antonio García Villa, Ricardo Alfredo Ling Altamirano.

La definición del mecanismo y las fechas para renovar la dirigencia nacional será una de las tareas de la Comisión Organizadora.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas