21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Padres de oficial mayor se benefician con 42 mdp en contratos de Salud

En el bienio estatal de Jaime Bonilla Valdez, en 2021, la empresa Insumos Médicos de Mexicali, S de RL de CV, mejor conocida como Insumed, firmó un contrato con esa administración por 91 mil pesos por la adquisición de insumos médicos, Sin embargo, en dos años de administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la empresa ha recibido un total de 15 contratos de diversos montos y necesidades, con lo que la Secretaría de Salud del Estado y la Dirección de Issstecali le han dado a ganar 42 millones 847 mil 231 pesos, según información oficial que puede consultarse en Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Desde la adquisición de medicamento como solución inyectada de cloruro de sodio y glucosa, hasta grandes dotaciones de suministros básicos de salud, como guantes, cubre bocas y equipamiento especializado, eran parte de los productos que durante los primeros dos años de gobierno le confirió a los padres del oficial mayor del Poder Ejecutivo, David Ramsés Cervantes Aguilar: María del Carmen Aguilar Ceballos y David Cervantes Torres; así como su tía, Alicia, la responsabilidad de ofrecer los servicios a través de Insumos Médicos de Mexicali, S de RL de CV.

David Ramses Cervantes Aguilar, Foto: Cristian Torres

La empresa no es de reciente creación. Por el contrario, fue fundada en 1998 y desde hace varios años ha ampliado su cobertura de servicios, al grado de que antes del inicio del actual gobierno, ya tenía oficinas en Tijuana, donde dotaba de insumos para cirugía plástica, entre otros negocios de grandes cantidades de dinero. Sin embargo, los registros públicos de gobierno confirman que al menos desde 2020, la empresa no tenía grandes referencias de proveeduría dentro del servicio público, lo cual tuvo un incremento sustancial desde la llegada del gobierno marinista.

ZETA consultó con Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo para conocer una postura oficial, a lo que se respondió con una declaración abierta de Cervantes Aguilar, presentada y firmada en febrero de 2022 por el titular; y una respuesta por parte de su entonces jefa, Rocío López Gorosave, donde reconoce tener una relación familiar con los propietarios de una empresa proveedora de servicios de salud, por lo que solicita  se aplique la normatividad para exentarlo de participar en negociaciones y contratos de cualquier tipo en el sector salud de Baja California. Es decir, el funcionario presentó una declaración de conflicto de interés y solicitó aplicar las medidas correspondientes para evitarlo.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, reconoció que absolutamente todas las compras que realiza la dependencia son consultadas directamente con Oficialía Mayor, para mayor claridad en los procesos.

LOS CONTRATOS DE INSUMED

La empresa fundada el 16 de octubre de 1998 -según el Registro Público de Comercio, RPC- coloca a María del Carmen Aguilar Ceballos y a su hermana Alicia como las accionistas principales del negocio; mientras que su esposo, David Cervantes Torres, se representa como comisario de dicha empresa.

David Cervantes Aguilar, oficial mayor del Poder Ejecutivo y egresado de la carrera de Administración de Mercadotecnia del CETYS Universidad (donde estudió la gobernadora), recibió su cédula profesional en 2022 -según el Registro Nacional de Profesionistas- y laboraba en la empresa familiar desde hace muchos años, incluso fue uno de los impulsores del crecimiento del negocio cuando abrió sus oficinas en Tijuana.

Al igual que su hermano Julio y otros integrantes de su familia, forman parte del equipo de Insumed, empresa dedicada a la entrega de productos, equipo y material médico básico y especializado.

En 2021, durante el Gobierno del Estado dirigido por Jaime Bonilla Valdez y con Alonso Pérez Rico como secretario de Salud, la empresa signó un contrato de 91 mil 021 pesos, para un trabajo de esterilización de equipo dentro del Hospital General de Ensenada, según el contrato ISESALUD-MANTENIMIENTO-PREVENTIVO-EQUIPO-ESTERILIZACIÓN-HGM-HGE-191/2021.

Un año antes, en periodo de pandemia, Insumed recibió otro contrato de adjudicación directa -lo cual era comprensible por tratarse del periodo de pandemia- de 4.1 millones de pesos por concepto de  “adquisición de medicamento y material de curación de primero y segundo nivel para las unidades de atención médica”.

Sin embargo, para los años 2022 y 2023, ya con el nuevo gobierno morenista del que Cervantes Aguilar era parte, Secretaría de Salud e Issstecali contrató a Insumed en 15 ocasiones, dando un total de 42.8 millones de pesos en servicios de diversos tipos, cifra desproporcionada conforme a la tendencia de años anteriores.

Los contratos disponibles en la PNT dan a conocer que la mayor parte se otorgaron mediante adjudicación directa, sobre todo los de mayor cuantía, como el 768-2022, firmado por la madre del oficial mayor y César Segigfredo del Real Mora, ex apoderado legal y ex subdirector general de Isesalud, en 2022 y 2023; anteriormente fungió como jefe del Departamento Administrativo Contable de DIF Municipal, durante la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Tienda Insumed

El contrato puso topes mínimos y máximos para la adquisición del servicio contratado, colocando una base de 5 millones 026 mil 588.87 pesos para el material de curación y un tope de 12 millones 619 mil 975.62 pesos, según el documento. La misma plataforma indica que se adquirieron 11 millones 410 mil pesos, derivados de la adquisición de guantes quirúrgicos, catéteres de diversos tipos, bolsas para esterilización 20×40, antisépticos y germicidas; cepillos quirúrgicos con Isodine, batas para instrumentista con toalla para manos, testigo biológico indicador-integrador para la esterilización por favor, clase de 5.2 centímetros -capaz de verificar temperatura, tiempo de esterilización y saturación de vapor-, entre un gran número de objetos de diversos tipos, cuyos montos mínimos y máximos varían en la medidas de la cantidad de objetos que se requieren.

Otro de los contratos obtenidos mediante adjudicación directa con número ISESALUD-ADQ-medicamentos-insumos-196/2023, con monto mínimo de 1.8 millones de pesos y máximo de 4.682 millones de pesos, da cuenta que se adquirieron objetos como abatelenguas desechables, solución de yodoforo, alcohol isopropílico al 74%, bolsa para urocultivo cubre zapatos con elástico, brazalete para identificación de plástico infantil colores rosa y azul, entre otros productos médicos con precios.

Insumed también ofreció servicios de arrendamiento, como una laparoscopia para el Hospital General de Ensenada -perteneciente a Isesalud- según el contrato 349/2022, por el que erogó 181 mil 440 pesos por un periodo comprendido del 1 de mayo al 31 de diciembre.

Issstecali también realizó compras a la empresa Insumed, aunque estas mediante licitaciones públicas, como la que consta en el contrato Material de curación nacional /insumed/171/2023, donde se concertó el “suministro de material de curación hospitalario, dental y laboratorio para unidades médicas de ISSSTECALI REMESA 2023”,  en el que hubo compras de material como aguja hipodérmica de diversos tamaños y tipos; una variedad de catéteres, jeringas de plástico, entre otros insumos, con precios base 926 mil 893.70 pesos y máximo de 2 millones 315 mil 546.20 pesos. Así oscilan los contratos desde 6 mil hasta 12 millones de pesos, según sea el caso.

ZETA realizó una solicitud de Acceso a la Información para conocer los motivos de las adjudicaciones directas de contratos millonarios, a lo que la dependencia prácticamente culpó a los retrasos en la entrega de recurso por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o el Poder Ejecutivo federal, como consta en el documento de adjudicación directa por excepción del contrato DAD-ISESALUD-RM-MATERIAL-DE-CURACIÓN-10-2023, con monto mínimo de un millón 885 mil 062.99 y máximo de 4 millones 682 mil 95.98 pesos.

Y es que debido a los retrasos burocráticos de la Secretaría de Salud para el otorgamiento de recursos provenientes de participaciones federales, el tiempo para licitar los insumos médicos resulta sumamente tardado.

El documento de 13 páginas refiere que la propuesta de Insumed es la que garantiza el otorgamiento del servicio por el mejor precio, pero en ninguna parte del dictamen expone -en su justificación- se solicitó presupuesto a otras empresas del ramo médico.

 

CERVANTES PRESENTÓ DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS

David Cervantes Aguilar, uno de los hombres más cercanos a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, advirtió en febrero de 2022 que la empresa familiar para la que laboró podría generar un conflicto de interés, por lo que solicitó, no se le consultara información relativa a los procesos de compra que se realizan en el tema de salud.

“En el ejercicio de dichas atribuciones, considerando que no puedo encontrarme en una situación de posible conflicto de interés, toda vez que la imparcialidad con que desempeño mi empleo podría verse afectada por la relación que guardo con la empresa INSUMED que participa y ha participado en procesos de licitación del Estado”, refiere el documento dirigido a su entonces jefa, Rocío López Gorosave, cuando Cervantes era el segundo al mando en materia de adquisiciones en el Estado.

La ahora virtual diputada federal respondió hasta el 28 de abril del mismo año, con la siguiente instrucción:

Se vuelve necesario solicitarle respetuosamente y con el propósito de evitar incurrir en una falta administrativa y o nulificación o ineficacia de las contrataciones y o el fincamiento de responsabilidades se excuse de participar en cualquier forma de atención, tramitación o resolución de los asuntos en los que participe la empresa INSUMED, mismos que deberán desahogarse con el apoyo de los subcomités o áreas compradoras de los órganos solicitantes”.

Según el funcionamiento con los casos en que Insumed participa, el proceso de licitación o adjudicación directa pasa a la Oficialía Mayor, pero -según refieren- no se le hace de conocimiento a Cervantes Aguilar, sino a sus subordinados, para que definan los procesos de compra de la misma.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, comentó que nunca ha existido coacción por parte de la Oficialía Mayor para la adquisición de cierta proveeduría en beneficio de la empresa, aunque reconoció que prácticamente todas las compras son enteradas a la centralizada.

“Tendría que revisar los contratos, todos los procesos son por un contrato internacional, no hay ninguna que pudiera generar conflicto de intereses, pero todo lo hacemos apegado a la norma y con proceso de licitación internacional”, refirió el funcionario, para después asegurar que hay adjudicaciones directas cuando se presenta urgencia en la adquisición de determinado equipo o material.

“Muchos de los contratos debemos enterarlos a Oficialía Mayor, algunos salen de Oficialía, pero nosotros, por ser una Secretaría tan amplia, tenemos un Subcomité de Adquisiciones, es el que firma una adquisición, así que tenemos protegido este tema”, puntualizó.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas