Christophe Deloire, de 53 años, director general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), murió la mañana de este sábado, a causa de un cáncer terminal.
Pierre Haski, presidente del Consejo Administrativo de RSF, informó a través de un comunicado en la página del organismo, sobre el deceso del activista a favor del periodismo y la libertad de expresión.
“Christophe Deloire dirigió a la organización en un momento crucial por el derecho a la información. Su contribución a la defensa de este derecho fundamental ha sido considerable. La junta de directores comparte el dolor de aquellos cercanos a él”, reza el texto.
Deloire fue director de la organización desde 2012, en el que lo transformó dejando un renovado crecimiento e impacto; fue un líder global en la defensa del periodismo pro 12 años.
Fue presidente fundador del Foro sobre Información y Democracia en 2018, así como delegado general de los Estados General de la Información en 2023.
También fue un incansable defensor, en todos los continentes, de la libertad, la independencia, y el pluralismo en la información, en un contexto de caos.
El periodismo fue su lucha en la vida, y lo hizo con una convicción inquebrantable, mencionó Haski.
El equipo internacional de Reporteros Sin Fronteras, sus distintos departamentos y junta de directores se unieron a la pena que embarga a su esposa y dos hijos, y enviaron sus más sinceras condolencias.