16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Intercambio de fuego y sustracción de material durante comicios, en Tijuana y Ensenada: IEE

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, refirió en un primer reporte de incidencias, que durante la jornada electoral en curso este 2 de junio se registraron disturbios en Tijuana y Ensenada.

El consejero electoral mencionó que en Tijuana se suscitó una agresión a balazos en un centro de votación en tanto que en Ensenada, el robo de boletas electorales.


Publicidad


A lo largo de la jornada se han reportado “concretamente dos (incidentes), uno en una casilla en la ciudad de Tijuana, en el fraccionamiento El Rubí, en donde una persona acudió a votar en compañía de su equipo de seguridad y hubo un incidente ahí, intercambio de fuego, y hay una persona lesionada del brazo”, informó Hernández Morales durante una atención a medios que ofreció en la sede del Instituto, en Mexicali, cerca de las 12:00 pm.

“En el caso de la ciudad de Ensenada, en la localidad de El Sauzal, nos reportan un incidente de que un grupo de personas sustrajeron material pero ya fueron detenidas”, agregó.

A decir del funcionario del IEE, con motivo del intercambio de fuego, ya sostuvo comunicación con el secretario de Seguridad de Tijuana, Fernando Sánchez, quien le habría reportado que la situación quedó bajo control, de tal forma que la votación en esa casilla continuó. Hernández dijo no saber si quien o quienes perpetraron el ataque fueron detenidos. De la persona lesionada , afirmó: “fue atendida”.


Publicidad

 


Tratándose de la sustracción de material en Ensenada, “siguiendo el protocolo que se tiene conjuntamente con el INE (Instituto Nacional Electoral)” las autoridades competentes estaban en proceso de recuperar la documentación en el ánimo de que se reanudara la votación.

Del material sustraído, el consejero presidente indicó: “no tengo el dato concreto, pero entiendo que es material electoral; boletas y demás”.

Dijo abogar porque ambos incidentes se mantuvieran como “problemas aislados”.

De la afluencia a las urnas en la entidad, manifestó que hasta entonces se había mostrado nutrida.

“Esperamos superar el porcentaje de participación de la elección pasada, que fue del 38%”, indicó.

Sostuvo que para entonces y conforme a la proyección del sistema de información habilitado con motivo de la jornada, se habían instalado 3 mil 369 casillas (62%), de 5 mil 374.

“Para ponerlo en perspectiva, en 2018 a las 11:00 teníamos el 54. Ahorita estamos por encima de la proyección del 18, y en el 21 traíamos el 71, es decir estamos abajo todavía del 21”, remarcó.

En cuanto a la demora en la instalación de las casillas (pues para las 10:00 am apenas se reportaban 2 mil 151 centros de votación instalados), reconoció que tanto el INE como el IEE tuvieron “algunas dificultades para la contratación del personal que se encarga de realizar esta actividad, lo mismo para la entrega y la recolección de los paquetes (electorales)”.

Aclaró que se adoptaron medidas en un afán de que “personal administrativo pueda participar y apoyar y sobre todo garantizar que no solo los paquetes y la documentación llegue sino que también regrese a cada uno de los distritos (locales)”.

Sostuvo que las autoridades involucradas estarían abocadas a esa tarea. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas