20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Hostil y esperanzadora

Zapopan, Jalisco.  Reflexionando sobre los golpes de la vida, desgracias e injusticias que a su vez dan paso a la fe, en el marco de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el director Alfonso Álvarez estrenó su ópera prima “The Wingwalker”, filmada principalmente en escenarios bajacalifornianos.

La historia original de Star+ es protagonizada por Omar Chaparro, teniendo como eje central a Julián, un padre viudo que se convierte en deportado a días de que su hija fuera programada para un trasplante de corazón, lo que lo lleva a orquestar el plan perfecto para cruzar la frontera, topándose con abusos extremos y tratos inhumanos.

“No hemos evolucionado mucho como sociedad, la situación con los migrantes no ha cambiado, sigue siendo controversial, difícil. Como a Julián, en un segundo la vida se te va, y yo encontré el tesoro en el lugar más oscuro de esta película. De ahí viene la necesidad de contar una historia para dar y sumar voz a los deportados y migrantes”, indicó Álvarez sobre la cinta filmada en diversas áreas de Tijuana, como el Desayunador Padre Chava, Zona Centro y el borde fronterizo, además de Popotla, Mexicali y La Rumorosa.

Omar Chaparro

A manera de homenaje para aquellos que han enfrentado la crueldad e injusticia humana al buscar el sueño americano, el director, quien pasara días en una cárcel federal de máxima seguridad en California y fuera deportado, refiere que haber filmado en la canalización del Río Tijuana, la zona aledaña a su cauce y personas que habitan en éste, le otorgó visión sobre el estado en que viven miles de migrantes.

“La fortuna de haber trabajado con personas en la frontera y caminar por esos lugares me causa impresión, ves de todo, cosas que te sacan el aire y al mismo tiempo sientes una electricidad. La gente que está ahí son de mucho corazón, a los cuales la vida ha golpeado demasiado, sientes ese pesar. Pararse en el borde fronterizo es espectacular y devastador al mismo tiempo”, dijo a ZETA.

Para Omar Chaparro, quien deja de lado la comedia para ser más introspectivo, interpretar a Julián fue una labor desde la humildad: “Representarlo dignamente era primordial, mi intención como actor es simplemente dar voz y eco a estas historias que no es una, sino miles, millones de historias que han existido. Simplemente queremos que sean vistos, que toque el corazón; al final es una película que habla de esperanza. Te puedo decir que fue un regalo, porque empecé a rodar esta película hace tres años, viviendo una etapa donde estás pasando un proceso personal difícil, la noche oscura, y creo que Julián me ayudó a pasar esa prueba. Fue como si yo rescatara a Julián y él me rescatara a mí”.

“The Wingwalker” se estrenará en salas de cine a nivel nacional el próximo 10 de octubre.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas