20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales recibe 176 denuncias en jornada electoral

Durante esta jornada electoral, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), informó que hasta la fecha han sido recibidas 176 denuncias por presuntos delitos electorales, las cuales están siendo investigadas por los ministerios públicos a cargo.


Publicidad


La FISEL a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, refiere que desde que el inicio del Proceso Electoral 2023-2024, en septiembre pasado, se han registrado 134 denuncias a través de la Ventanilla Única de Atención de la FISEL y las Fiscalías Federales de la FGR, mientras que 42 fueron presentadas mediante los Sistemas de Atención Ciudadana FISETEL y FISENET, accesibles a través de los contactos 800 833 7233 y fisenet.fgr.org.mx.

En este sentido, a través de FISETEL y FISENET se han recibido un total de seis mil 608 planteamientos, de los cuales cinco mil 900 fueron de orientación ciudadana y 666 fueron remitidos a las fiscalías electorales locales para su correspondiente análisis. Las 42 restantes se sumaron al total de denuncias, conformando así las 176 en total.

Durante esta jornada electoral, los servidores públicos de la FISEL y la FGR están disponibles para recibir denuncias de forma presencial en sus instalaciones, así como a través de los sistemas FISETEL y FISENET, los cuales han sido fortalecidos con un mes de anticipación y continuarán operando después de la conclusión de las elecciones.


Publicidad

 


Entre las conductas ilícitas que podrían presentarse el 2 de junio se encuentran la compra o coacción del voto, la manipulación o destrucción de material electoral, el impedimento de la instalación o clausura de las casillas, el uso indebido de recursos públicos o programas sociales federales con fines electorales, la propaganda en las casillas, el fraude en el conteo de votos, y la retención injustificada de credenciales de elector.

Conforme a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, más de 100 conductas ilícitas son penalizadas, pudiendo llegar incluso a condenas de hasta 15 años de prisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas