21.8 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

FICG, vanguardista e integrador

Celebrando la diversidad cinematográfica en español, y tras la búsqueda de visibilizar toda la cadena de la industria fílmica, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara efectuará su edición 39 del 7 al 15 de junio, focalizando lo mejor del cine iberoamericano, la producción nacional y reinventándose para integrar tecnología y nuevas narrativas

Enriquecido por la virgulilla y focalizando en el séptimo arte la lengua española con la comunidad madrileña como Invitada de Honor, la trigésima novena edición del encuentro jalisciense celebrará lo mejor del cine nacional e iberoamericano, fortaleciendo puentes y reconociendo la cadena de la industria cinematográfica.


Publicidad


En una edición en la que se reconocerá al cineasta Álex de la Iglesia con el Mayahuel Internacional, así como al actor chileno Alfredo Castro (Mayahuel iberoamericano), y por el lado mexicano a la cineasta y actriz Ángeles Cruz (Premio Maguey) y al actor, productor y director de cine Diego Luna (Mayahuel de Plata), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) retratará “el amor hacia nuestro idioma, la conexión que tenemos con el español, tenemos un cine muy diverso, me refiero a variedad de temáticas, personajes e imaginarios, y ese cine de autor se debería reflejar en nuestro cine comercial, películas que deben estar en espacios donde tal vez no se ven”, recalcó a ZETA Estrella Araiza, directora del encuentro fílmico. .

“Hace falta inculcar la inclusividad y la apertura, es decir, siempre las nuevas generaciones tienen muchísima más apertura y tenemos que aprender de ellos, reinventarnos, cambiar nuestra perspectiva y poder comunicar con todas las generaciones, jóvenes y grandes, que cada quien juzgue el cine: lo importante es verlo, exaltar las cosas que tenemos como positivas, que son un montón, y partir de eso es la única manera en que vamos a poder realzar el cine nacional hacia el exterior”, complementó en referencia a los proyectos, consumo y distribución del cine nacional.

“El FICG siempre funcionará como observatorio, nunca vamos a dejar de resaltar las cosas que se hacen bien y mal en la política pública en los diferentes gobiernos. De este próximo gobierno deberíamos darle el beneficio de la duda y seguir poniendo atención en la descentralización. México es muchísimo más que Ciudad de México, pese a ello, el Festival tiene muy buena salud en el sentido programático, sin embargo, hay una situación compleja con relación al presupuesto y a la aportación del Gobierno Federal, que a partir de este sexenio ha disminuido gravemente, y eso tiene que ver con el hecho de que no les interesa lo que sucede hacia dentro de los estados. Siempre habían dicho que este iba a ser el gobierno descentralizador, pero no apoyan la cultura”, subrayó la titular del FICG.


Publicidad

 


Respecto a la necesidad de sobrevivencia como industria, “lo que sigue tiene que ver con reconocer los espacios de la industria, la ignorada cadena cinematográfica, por ello, la importancia de este Festival de reconocer al fotógrafo, guionista, iluminador; somos el escenario donde ponemos en práctica todo lo que hace, y la verdad es horrible que no se nos considere así”.

Celebrando el protagonismo de la comunidad madrileña como Invitada de Honor del FICG, Araiza puntualizó:

“Lo que sigue es que todas las personas que colaboramos en la cadena de la industria tengan un reconocimiento por su trabajo”.

Foto: Cortesía/Integran tecnología y nuevas narrativas

 

INDUSTRIA Y MERCADO: INNOVAR O MORIR

Uno de los apartados estelares del FICG 39 es la plataforma Industria y Mercado, la cual dirige Ximena Urrutia, quien este año apuesta por innovar.

“Tendremos un año que promete bastante, recibimos cantidad enorme de aplicaciones entre todos los programas de coproducciones, pitch, episodio cero y lo nuevo: FICGAMES, con el que nos estamos adentrando al mundo de los videojuegos y permite inmersiones en narrativas que se cruzan con el cine. Nos metimos al tema de tecnologías y animación, convocamos y recibimos innumerables proyectos de videojuegos que van a probarse en el Festival y tener su primera interacción con público. Es alucinante, lo logramos de la mano con una universidad que alberga carreras creativas”, indicó en entrevista con este Semanario.

Además de incluir nuevas tecnologías, el FICG contará con una parte formativa a través de masterclasses de distribución, charlas y paneles con expertos.

“Sin duda el Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha apostado por estar a la vanguardia y entender los caminos nuevos, adelantarnos a lo que sucede sin descuidar lo que logramos internamente en los estados, de quienes tendremos comisiones fílmicas participando, como es el caso de Baja California, además de escuelas de cine, encuentros entre productores y cineastas latinoamericanos y españoles; de manera que empecemos a incentivar desde el festival la posibilidad de coproducciones e ir integrando a toda la cadena de la industria”, comentó Ximena Urrutia.
Entre las proyecciones destaca “Esta ambición desmedida”, de Santos Bacana, Rogelio González y Cristina Trenas, retrato sobre la gira más ambiciosa en la carrera del cantautor madrileño C. Tangana, a propósito del éxito de su álbum “El madrileño”; sin olvidar la gala de clausura con “Kinds of Kindness”, de Yorgos Lanthimos; la clase magistral Revelando Realidades, a cargo de la guionista, actriz y directora oaxaqueña Ángeles Cruz; el panel Estado de Silencio: La Persecución de la Verdad, moderado por el actor y director Diego Luna; además de la exposición Nazarín: Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas