16.4 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Alexa lista para París 2024; Citlalli también

En un par de semanas, la gimnasta bajacaliforniana disputó dos certámenes en Bulgaria y Eslovenia, donde subió al podio en la prueba de salto de caballo. Por su parte, la boxeadora Citlalli Ortiz ya consiguió su boleto olímpico

 


Publicidad


Alexa Moreno se perfila hacia su tercera participación olímpica y recientemente cerró su etapa competitiva previa a París 2024 con medalla de oro en la prueba Salto de Caballo de la World Challenge Cup de Gimnasia Artística realizada en Koper, Eslovenia.

La dos veces olímpica logró puntuación final de 13.600, llevándola a lo más alto del podio, con lo que superó a la croata Tijana Korent (12.900) y a la austriaca Leni Bohle (12.775), quienes obtuvieron plata y  bronce, respectivamente.

Moreno dominó la competencia desde el inicio, al posicionarse en el primer lugar de la fase clasificatoria con 13.550 puntos, única prueba en la que compitió en este, su segundo y último certamen del año.


Publicidad

 


En dos semanas, la gimnasta disputó un par de copas mundiales, luego que en Eslovenia lograra el bronce el 25 de mayo, misma modalidad en Varna, Bulgaria. Ambos certámenes significaron el retorno a las competencias de este año para la bajacaliforniana, quien para arrancar 2024 realizó dos campamentos de preparación entre abril y mayo en Estados Unidos y Brasil.

Luego de cerrar con broche de oro el evento en Eslovenia, Alexa regresará a Mexicali para concluir su actividad en nuestro país y posteriormente viajar a Europa para un último campamento antes de arribar a la Capital francesa.

Un paso más, pronto Francia, México Copa del Mundo en Eslovenia, si”, escribió la gimnasta cachanilla en su cuenta personal de Instagram.

Por su parte, el Instituto de Deporte y Cultura Física del Estado (INDE) se pronunció vá red social: “La olímpica bajacaliforniana Alexa Moreno, se adjudicó la medalla de oro en salto a caballo, con una puntuación de 13.600, en la jornada de finales de la Copa del Mundo Challenge en Koper, Eslovenia”.

OTRO BOLETO PARA BC

Las boxeadoras mexicanas Citlalli Vanessa Ortiz y Fátima Herrera obtuvieron su plaza a los Juegos Olímpicos París 2024 tras conseguir victorias en la ronda de cuartos de final en el segundo torneo clasificatorio, celebrado en Bangkok, Tailandia.

En la división 75 kilogramos, la sanfelipense Ortiz ganó por decisión unánime 5-0 ante Patricia Adanma Epelle Mbata, de Nigeria, en la Indoor Arena Huamark, con lo que se hizo acreedora a una de las cuatro cuotas disponibles para las competidoras en peso Medio.

Asimismo, Fátima Herrera, de la categoría 50 kilogramos, derrotó a la canadiense Mckenzie Wright, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, para redondear la participación de las boxeadoras mexicanas en Tailandia.

Por segundos Juegos Olímpicos consecutivos, México asistirá con dos pugilistas en la rama femenil, luego del debut de Esmeralda Falcón, y Brianda Cruz en la edición de Tokyo 2020, en la búsqueda del primer triunfo para las peleadoras tricolores en la justa veraniega.

Las cuotas olímpicas nominales de Citlalli Ortiz y Fátima Herrera obtenidas en el segundo torneo clasificatorio se suman a las ganadas por Marco Verde en 71 kilogramos y Miguel Ángel Martínez en 63.5 kg, quienes consiguieron su boleto olímpico en Santiago 2023.

Ortiz consiguió el objetivo de clasificar a París 2024 de una forma contundente en sus tres peleas, luego de obtener victorias por 5-0 ante la neozelandesa Deanne Read, la alemana Irina Schoenberger y la nigeriana Mbata.

La representante de México se ha convertido en una boxeadora histórica para el Estado 29, debido a que es la primera mujer en llegar, en este deporte, a Juegos Olímpicos. De hecho, la última vez que el Boxeo bajacaliforniano estuvo presente en Atenas 2004, con la participación del mexicalense Alfredo “Perro” Angulo.

“La representante de México se ha convertido en una boxeadora histórica para el Estado 29, debido a que es la primera mujer en llegar, en este deporte, a unos Juegos Olímpicos”, expresaría el INDE a través de Instagram.

Citlalli se ha sumado a la lista de atletas bajacalifornianos clasificados a París 2024, como Alexa Moreno y Natalia Escalera en Gimnasia Artística femenil; Martha Sandoval en Aguas Abiertas; Daniela Souza en Taekwondo y Alexis López en Remo, sin contar a Randal Willars, de Clavados; Beatriz Briones (Canotaje), Catalina Noriega y Gabriela Bayardo (Tiro con Arco). Los dos primeros representan deportivamente a Nuevo León, así como Noriega a Estados Unidos y Bayardo a Países Bajos.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas