16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

En medio de la violencia, Cota desplaza a Benítez en Tecate

Aunque la jornada electoral del 2 de junio en Tecate fue tranquila, el preámbulo a la misma se tornó violento y trágico, con el asesinato de quien fuera asesor del alcalde Darío Benítez, Cristian Vázquez, cinco días antes de las votaciones.

El hecho de inseguridad y violencia que acabó con la vida del joven político, fue utilizado por Benítez para señalar a su principal adversario, el candidato de Morena, Román Cota, a quien prácticamente acusó del crimen.


Publicidad


Pero nada afectó el ascenso del ahora morenista. Con 15 mil 728 votos a su favor, Cota superó por mucho los logrados por Benítez, apenas 5 mil 956 sufragios para el pesista. El virtual alcalde de Tecate, el tercero que llega por la vía de Morena, dio así su primer mensaje el domingo por la noche: “Hoy inicia una nueva época, construiremos una época de paz, bienestar y prosperidad para todas y todos, ese es el Tecate que merecemos y no tenemos derecho a fallarle a los tecatenses”.

Después de agradecerles, también lo hizo a la coordinación de los tres órdenes de gobierno por lograr una jornada electoral pacífica: “Con la seguridad de que hoy gobernaremos Tecate, vamos a impulsar proyectos de infraestructura no sólo para el mejoramiento de las ciudad, sino también proyectos de ámbito internacional, como lo es la Aduana de Tecate que requiere ya una ampliación del horario, estamos alineados con el sector empresarial para desarrollar este municipio con macroproyectos como el mejoramiento del Bulevar Encinos, la ampliación del Defensores, el reforzamiento de Pueblo Mágico y todos aquellos que comprenden el Río Parque”.

Foto: Cortesía

Y siguió prometiendo: “En materia estatal buscaremos proyectar de la mano de CESPTE, acondicionar la planta de agua residuales, una segunda planta potabilizadora para el Este de la ciudad, el programa de bacheo y pavimentación más importante en la historia de Tecate, que será de la mano de SIDURT y que arranque, si no es en octubre por temas de lluvia, sí en enero. Impulsaremos que llegue a Tecate el Santuario Animal posiblemente instalado en la delegación Lomatova, y junto con los compromisos que hicimos, atenderemos las demandas de la ciudadanía para reestructurar todo el sistema de transporte público de Tecate, así como la introducción de un nuevo sistema de transporte en una ruta troncal que irá de San Pablo hasta el Bajío, por todo el centro de Tecate, con un sistema articulado de estaciones de carga y descarga, como un tipo Metrobús de la Ciudad México, pero adecuado a las características y necesidades de Tecate”.


Publicidad

 


 

LAS FILAS PARA VOTAR

En punto de las siete de la mañana del domingo 2 de junio, la fila de adultos que pretendían emitir su voto en la única casilla especial ubicada en el municipio, al pie del kiosco del Parque Miguel Hidalgo en la Zona Centro, ya alcanzaban los cien. Todos, con credencial de elector en mano, la mayoría adultos mayores y trabajadores de dependencias de seguridad, o bien, que laboraban ese día y querían evitar las largas filas en horas pico destinadas para la comida.

Al filo del mediodía, sólo esa casilla ya superaba los 500 votantes, mientras que un informe general de aquellas ubicadas en Tecate, daba cuenta que para las nueve de la mañana se había instalado el 20% de las casillas en diversas colonias y en la zona rural; a las 10:00 horas el 60%, mientras que para las 11:00, el 95% de las casillas funcionaban de manera eficaz y acumulaban alta afluencia de votantes.

A esa hora, el todavía presidente municipal Darío Benítez emitió su voto en la casilla ubicada en la colonia San Fernando, donde además aseguraba que en las siguientes horas asistirían a realizar denuncias derivadas de que habían sorprendido a supuestos compradores de votos cercanos a las urnas, y que la falta de escrutadores era referente a que había recibido un pago de 5 mil pesos por parte de representantes de otro partido político que pretendía desequilibrar los comicios.

Asimismo, expresó que una camioneta había sido descubierta con una urna cerca de la colonia Santa Anita, en la que acumulaban presuntas boletas en favor de otro candidato.

Ninguno de los señalamientos se oficializó ante las autoridades hasta este momento; contrario a ello, Benítez externo cerca de las 23:00 horas del mismo 2 de junio que reconocía su derrota y el triunfo no del candidato ganador, sino de la marca que le brindó cobijo y a la que anteriormente Benítez pertenecía: Morena.

La jornada, reportaron autoridades, transcurrió sin hechos violentos, a excepción de un presunto intento de levantón al asistente de la entonces candidata a la diputación local por el VI Distrito, María Teresa Méndez Vélez, hecho que permanece en investigación y que, de acuerdo a integrantes de las Mesas de Seguridad, se trataría más de una riña que de un intento de privación de la libertad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas