21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Aunque están sin acabar ya operan oficinas de GobBC en Zona Río

Desde hace aproximadamente dos semanas, se encuentran operando las nuevas oficinas de Gobierno del Estado instaladas frente al edificio de la Universidad Autónoma de Baja California, entre Paseo Centenario y la Vía Rápida Oriente de la Zona Río de Tijuana, según indicó el Oficial Mayor del Gobierno de Baja California, Javier Cervantes Aguilar.

“Son detalles estéticos los que faltan (como la señalización), esta semana estará la señalización”, comentó Cervantes Aguilar.

Las nuevas oficinas sí están abiertas en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde de lunes a viernes. Hay módulos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) para hacer pago de recibos, convenios, cambio de nombre, etcétera. También hay uno de Bienestar donde se puede canalizar a los distintos programas de apoyo del Gobierno del Estado; otro para tramitar la carta de no antecedentes penales, hacer la legalización y apostillado; uno de DIF y otro de Recaudación de Rentas para la revalidación de placas, tarjeta de circulación y licencia.

Cabe destacar que para instalar estas dichas oficinas fue necesario rehabilitar el edificio, trabajos que corrieron a cargo de CW Metal S.A de C.V., Peisa Electromecánica S. de R.L. de C.V. y Construcciones CYLCOM S. de R.L. de C.V., con una inversión de 15 millones 356 mil 362.65 pesos, según lo detallado por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).

 

Falta estacionamiento

 

Aunque los usuarios ven positivo las nuevas oficinas por su ubicación, la falta de estacionamiento, sigue siendo un obstáculo.

“Vine porque me comentaron que aquí se puede hacer la revalidación de la tarjeta de circulación y aproveché para no tener que ir hasta el IMOS. Creo que están bien ubicadas, pero no hay estacionamiento; tuve que dejar mi carro acá atrás y me cobran 40 pesos la hora”, manifestó una ciudadana.

Para resolver la falta de estacionamiento para usuarios, la gobernadora mencionó que el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, está en pláticas con los defensores del “Parque Benito Juárez”, para utilizar dicho espacio como aparcamiento.

Pero esto fue desmentido por los defensores del parque, quienes negaron lo dicho y aseguraron que no negociarán por la disputa que existe desde hace años por el predio, que originalmente estaba destinado para ser área verde.

 

La lucha

De acuerdo con los defensores, el terreno originalmente comprende desde los jardines de la ahora facultad de Nutrición de la UABC hasta los jardines del Ayuntamiento; no debería existir, dado que también está incluido en el predio de 43 mil 257.89 metros cuadrados que fue donado a título gratuito mediante decreto presidencial por el entonces mandatario federal José López Portillo a favor del Gobierno Estatal, para usarlo como área verde y plaza cívica.

Sin embargo, ninguno de los gobernadores de entonces ni ahora, han acatado la instrucción publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 1978, por lo que desde entonces inició una lucha por la defensa del parque, misma que aseguraron no abandonarán; y de hecho, tacharon de “mentirosa” a la actual mandataria estatal al manifestar que nadie se ha acercado con ellos para tratar de llegar a un arreglo y usar el espacio como aparcamiento.

“El predio le pertenece a la ciudadanía. Nosotros no invadimos nada, los que invadieron son ellos porque esto fue donado por decreto presidencial”, acotaron. Así que, al parecer, no hay tal acuerdo en puerta para usar el terreno destinado a áreas verdes como parking para las nuevas oficinas en el Zócalo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas