16.8 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

Xóchitl 39.8%, Claudia 39.1%

La juventud decide la elección 2024

No hagas juicios a montón, sino tras buena información.- Entre las encuestadoras, Massive Caller, diariamente vía telefónica y con robótica preguntan las preferencias de la gente. Apreciada por los partidos, falló por un punto en la elección del Estado de México, conjeturo siete por ciento, y Delfina Gómez triunfó con seis por ciento. La mayoría de encuestas abultadas erraron por mucho. (WhatsApp 81 17981079, correo carlos.campos.rojas@massivecaller.com)


Publicidad


Álvarez Máynez de MC registra 6.3 por ciento, y los que aún no deciden para la elección presidencial suman 14.8 por ciento. Xóchitl tiene 39.8 por ciento, Claudia 39.1 por ciento.

Todo asunto requiere su punto.- “Más Spots no significan votos”. Eso publicaba en Etcétera me parece que Javier Esteinou Madrid, doctorado en Comunicación. El señor obispo Ramón Castro Castro, de Cuernavaca, Morelos y originario de la Arquidiócesis de Tijuana, considera que en el tema del maltratado obispo emérito Salvador Rangel, hay “un ataque masivo de bots coordinados por ya saben quién”. Mientras que socarronamente Bernardo Barranco, del programa oficialista del IPN Sacro y Profano, denomina al secretario del Episcopado Mexicano (CEM): Monseñor Latinus.

Si buena me la dices, buena te la turno.- Don Manuel Pérez Gil González, primer obispo de Mexicali (1966-84), siendo secretario de la CEM, en la toma de posesión 1988 del presidente Carlos Salinas, invitados, expresó a los comunicadores que “Los obispos no venimos a legitimar ningún gobierno, un gobierno se legitima por su obras”.


Publicidad

 


Aterrizando en la capital bajacaliforniana (1991) el Sr. Pérez Gil, a pregunta de La Crónica de BC sobre los dichos del secretario de Gobernación Gutiérrez Barrios sobre No a reformar el 130 constitucional, el Arzobispo de Tlalnepantla reveló que cuando él vivió en Mexicali, sencillamente tomaba su credencial para votar (con guayabera por el calor de julio), hacía fila en la casilla correspondiente y sufragaba o votaba; así de simple.

La que a los veinte no se contentaba sino con un señorón, se casa a los treinta con Juan Azadón.- Le llaman engagement  a la capacidad para medir las tendencias electorales -entre otras- de los jóvenes. En casi todos está por mucho arriba la Alianza Opositora, en medio MC, y rezagada la alianza oficialista.

Facebook, Instagram, YouTube, y más redes sociales en miles de usuarios mayormente jóvenes, ajenos a los medios tradicionales de comunicación, palomean a la Gálvez y marginan a Sheinbaum. Y aun así todo es relativo. La elección del 2 de junio, sí que es una gran encuesta popular: son casi 98 millones de electores, de los que se espera participe el 70 o más por ciento. Nada está decidido. Dicen los jóvenes de Latinus que los viejos políticos insisten -para desanimar el voto popular- que ya va arriba la candidata oficialista. Puede pasar como en Argentina, que el candidato Masa perdió ante Milei, que no era favorito de las encuestadoras. 

Este domingo 2 de junio los millennialsy no la robótica podrían decidir la elección presidencial… si participan.

Quien no probó la hiel no sabe estimar la miel.- En agosto de 1989, Baja California fue el primer Estado de la República Mexicana en alcanzar la alternancia en el gobierno. Todo apuntaba a una elección de Estado: el PRI era el invencible, Margarita Ortega Villa (q.e.p.d.) encabezaba las encuestas. Mientras la Ruffomanía, como RayOvac que desde Mérida hasta Ensenada fue llevado en hombros al Campus de la UABC Tijuana.

Si la conjetura es parte de la historia, Luis Donaldo Colosio Murrieta presidente del PRI entonces, se adelantó en Agosto de 1989 para expresar “Los resultados no nos favorecen”. Ruffo ya traía en sus manos las actas con los resultados de los cuatro municipios. “Entonces es usted el virtual Gobernador de Baja California”, le dijo el “líder” Elías Chávez, que cubrió para Proceso aquellas históricas elecciones en las que participó el 70 por ciento del electorado. En parte fue otro de los clavos en la cruz de Colosio. La hiel la probaron los bajacalifornianos desde el fraude de Braulio Maldonado en 1959-60. Todo consignado por Carlos Ortega en Baja California, Democracia con ametralladoras. (El Paso, Texas, 1960). Historia de la lucha por la democracia en BC.

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas