21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Tras bloqueo, abasto de combustible en Tijuana, Tecate y Rosarito está al 95%: Onexpo

De acuerdo con información de la Onexpo-Baja California el abasto de combustible en las 166 gasolineras que resultaron afectadas en Tecate, Rosarito y Tijuana se encuentra hasta este 27 de mayo al 95 por ciento de la capacidad instalada.


Publicidad


Según la Onexpo-Baja California, se espera que en el lapso de esta semana se complete la recuperación al 100 por ciento en los tres municipios.

Y es que con el plantón que mantuvieron posesionarios del Poblado Maclovio Rojas desde la noche del 19 hasta la mañana del 25 de mayo, el abasto de gasolina en el 60 por ciento de las 277 gasolineras que hay en Tijuana, Tecate y Rosarito, que representan el 40 por ciento de las que hay en el estado, tuvieron que cerrar por el desabasto de combustible, lo que provocó caos en la ciudad y una pérdida económica de 48 millones de pesos.

Para paliar la merma de gasolina en la Zona Metropolitana el estado se vio en la necesidad de importar gasolina, así como de traerla de otros estados como Sonora o municipios cercanos como Ensenada. Sin embargo, esto no era suficiente, pues aún había estaciones que permanecían cerradas por falta de combustible.


Publicidad

 


El origen

Las protestas de los pobladores de Maclovio Rojas en la planta de distribución de Pemex en Rosarito, comenzaron desde el pasado 8 de mayo cuando realizaron el primer bloqueo, el cual se mantuvo por 13 horas. Con él consiguieron llegar a un acuerdo con el gobierno de Baja California en el que se les daría una audiencia con autoridades federales y el Ejido Francisco Villa para atender la falta de regularización de sus 4 mil predios.

No obstante, llegado el día de la reunión -15 de mayo- solo estuvieron presentes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los posesionarios de Maclovio Rojas, pues el gobierno de Baja California y el Ejido Francisco Villa no fueron convocados por las autoridades federales, por lo que no se pudo llegar a ninguna solución. Esto provocó el descontento de los pobladores, quienes decidieron regresar y volver a manifestarse ahora de manera más radical.

Así inició el bloqueo que duró cinco días y causó grandes estragos no solo en Tijuana, sino en Tecate y Rosarito, ya que son los municipios que se abastecen de la planta de distribución de Pemex ubicada en la calle Melchor Ocampo del quinto municipio.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas